¿Podrán Castillo y El Boli superar las votaciones de Luis Alberto y Ramón Cabrera?

Por José Núñez jueves 25 de junio, 2020

 Existen nuevas y significativas realidades en el escenario político actual, ya que ahora se observa diametralmente opuesto al proceso del año 2016.

En el anterior evento, los peledeístas tenían un candidato sólido y popular, al presidente Danilo Medina, y una organización unificada, parecían hacer un símil con «el caballo de Atila», ya que por donde pasaban no podía nadie enfrentarlo políticamente.

Es que la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hizo posible el nacimiento de la Fuerza del Pueblo, ha puesto las cosas bastante diferentes, con nuevos actores y con  aspirantes de verdaderos empujes electorales en todo el país, de donde obviamente queda incluida la Circunscripción Número Dos del Municipio Santo Domingo Este (SDE).

Y todo esto se explica tan natural en la actividad política, porque las divisiones son uno de los fenómenos más envilecedores de los partidos en el corto plazo, aunque después una de las fuerzas políticas en pugnas puede ser que tienda a crecer o desarrollarse con éxito, donde generalmente, al pasar un tiempo de mediano plazo, una absorbe gran parte de los miembros de la otra.

Por eso las aspiraciones a dos diputaciones de Rafael Castillo y Bolívar Valera (El Boli), una para cada uno en la citada Circunscripción, independientemente de que puedan alcanzarlas, jamás van a ser con las cantidades de votos obtenidos por Luis Alberto (13,840) y por Ramón Cabrera (10,114), o sea, entre ambos legisladores la cantidad total fue de 23,954. Nada fácil.

Además, repito, la situación del PLD del año 2016 es totalmente adversa a la coyuntura electoral que tenemos ahora, la popularidad no solo del candidato presidencial estaba por las nubes, sino también la de la senadora Cristina Lizardo, que se veía imbatible y así resultó, fueron apalancamientos que tendieron a aumentar los votos alcanzados por los aspirantes a las demás candidaturas de su mismo partido y de sus aliados.

Eso fue tan así, que hasta lograron obtener tres diputados de cuatro en la Circunscripción Dos del Municipio SDE.

En este contexto, Rafael Castillo y El Boli, que peleen en los sufragios por estar entre los seleccionados de los cuatro (4) que les corresponde a su demarcación política, pero nunca jamás llegarán si lo logran, con la cantidad de votos obtenidos individualmente por sus antecesores, Luis Alberto y Ramón Cabrera.

Es que ahora, donde ellos; Castillo y El Boli,  no los igualan en sus liderazgos, popularidad ni en los recursos económicos a Cabrera y a Luis Alberto, pero como dije precedentemente, especialmente por el momento de desgaste del poder y la división del PLD, que se produjo en octubre del año pasado, las cuales son mucho más adversas y determinantes inclusive.

Por lo tanto, los señores El Boli y Rafael Castillo, que atiendan muy bien sus cartones, porque hasta, ellos que están bien posicionados, podría suceder que únicamente le toque una sola curul al PLD en la Circunscripción Dos de SDE.

Las cosas en las aspiraciones por una diputación están muy competitivas en el municipio!!!

Autor: José Núñez

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar