Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

¿Podrá la Cámara de Cuentas auditar a todas las instituciones? NG Cortiñas plantea cómo hacerlo

¿Podrá la Cámara de Cuentas auditar a todas las instituciones? NG Cortiñas plantea cómo hacerlo
Haivanjoe NG Cortiñas, economista y ex contralor general de la República.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista y ex contralor general de la República Haivanjoe NG Cortiñas, sugirió que firmas auditoras privadas puedan sumarse a los trabajos de auditoría que se realizará a todas las instituciones del gobierno, un anuncio que había sido adelantado por varios funcionarios  y que fue confirmado el pasado viernes por el presidente Luis Abinader.

NG Cortiñas hace la propuesta partiendo de que según su criterio, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) no dispone de la capacidad presupuestaria ni del suficiente personal (recursos humanos) para llevar a cabo el gran volumen de trabajos que implica realizar auditorías a todas las instituciones gubernamentales, en un tiempo relativamente corto.

En ese sentido, plantea que el Congreso Nacional, como parte del sistema de control del país que es, podría coordinar con la Cámara de Cuentas para que firmas auditoras privadas ayuden a realizarlas las auditorías que anunció el gobierno.

Asimismo, el dos veces ex contralor general de la República favoreció la realización de auditorías, tanto por las denuncias de corrupción que se han hecho, y por entender que cada funcionario entrante necesita saber, con precisión y debidamente documentado, lo que ha recibido por parte de la pasada administración.

“Es casi mandatorio que se soliciten auditorías al organismo competente del control externo, que es la Cámara de Cuentas”, sostuvo el también ex superintendente de Bancos.

Sin embargo, recordó que la Cámara de Cuentas se rige por una planificación anual, por lo que, sumado a esto, tampoco cuenta con los recursos presupuestarios necesarios ni del personal suficiente y calificado para realizar una inspección apegada a los estándares, se hace necesario que las entidades públicas puedan ser auditadas con firmas privadas debidamente registradas ante la misma CCRD.

Haivanjoe recomienda que los honorarios que conllevan estos trabajos sean cubiertos o de común acuerdo con la Cámara de Cuentas y la entidad auditable, o en alianza con el Congreso Nacional, en su deber de ser parte del control externo.

Comenta