Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Poder Judicial socializa Reglamento Disciplinario aplicable a jueces

Poder Judicial socializa Reglamento Disciplinario aplicable a jueces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Como parte del programa de socialización del nuevo Reglamento Disciplinario,  el Consejo del Poder Judicial (CPJ) continuó este viernes 19 de octubre con la difusión del mismo entre los magistrados de los Departamentos Judiciales de Barahona y Puerto Plata.

El nuevo Reglamento Disciplinario establece los principios y el procedimiento que deben regir para las acciones disciplinarias seguidas a los magistrados, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes.

Como parte del proceso, participaron la magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Corte Civil del Distrito Nacional, y la magistrada Yadira de Moya, jueza presidenta de la Corte Civil de la provincia de Santo Domingo, quienes expusieron los fundamentos de la Resolución 25/2018, que aprueba el Reglamento Disciplinario Aplicable a los Jueces del Poder Judicial.

Asimismo, el procedimiento que cumplirá la Inspectoría General del Poder Judicial, antes de iniciarse un juicio disciplinario y el papel que desempeñará el Consejero de Instrucción Preparatoria.

El calendario de celebración de estos encuentros informativos se desarrollará además, en los Departamentos Judiciales de San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y Montecristi.

El Reglamento aprobado por el Consejo del Poder Judicial prevé, entre otras disposiciones, los aspectos procesales del juicio, desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

También, contempla la separación del juicio en etapas preparatoria y la de fondo; la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol o papel que será desempeñado por la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial; un mayor respeto al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

La normativa disciplinaria contiene estructuralmente 62 artículos, distribuidos en 7 títulos, los cuales están dotados, a la vez, 12 capítulos.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta