Poder Judicial inaugura en Higüey sala de videoconferencia y centro de entrevistas

Por Carlos Luis Baron Viernes 17 de Marzo, 2017

HIGUEY.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este viernes en este Distrito Judicial el sexto Centro de Entrevistas y la tercera Sala de Videoconferencia del país para personas en condición de vulnerabilidad, testigos o víctimas de delitos.

El acto fue realizado en el Palacio de Justicia de esa jurisdicción, como parte de las acciones del Poder Judicial para facilitar un mayor acceso al sistema de administración de justicia.

En su discurso inaugural, el magistrado Germán Mejía manifestó que esta tercera Sala de Videoconferencia del país, consiste en un sistema interactivo de comunicación que permite transmitir de forma simultánea y en tiempo real imágenes, sonido y datos a distancia de una o más personas ubicadas en un lugar distinto al de la autoridad competente.

Sostuvo que el Poder Judicial se ha comprometido a dar respuesta en la protección de menores de edad, víctimas o testigos de delitos, como lo establece el artículo 282 de la Ley No. 136-03, facilitando el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

“La finalidad de la tercera Sala de Videoconferencia consiste en un sistema interactivo que busca obtener declaraciones de víctimas o testigos vulnerables, realizar careos, recrear peritajes e informes, entre otros medios de prueba en los términos del derecho aplicable de los Estados involucrados”, apuntó el Magistrado.

Explicó que su utilización puede servir para actos procesales de alcance local, nacional e internacional que permitan lograr la realización de actos de investigación o de prueba con mayor celeridad y seguridad.

“Al dejar abierto este sistema judicial, queremos agradecer el apoyo recibido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por extender sus manos a la niñez necesitada de mejorar su acceso a la justicia; así como a la Embajada de los Estados Unidos de América, por su cooperación, convencido de que con ella contribuimos con una justicia ágil, eficiente y eficaz”, dijo el presidente del Poder Judicial.

Explicó que son seis los Centros de Entrevistas inaugurados en el sistema de administración de justicia. Los demás están ubicados en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata y Samaná. El inaugurado en Higüey es el primero de la región Este.

Los Centros de Entrevistas son espacios ambientados adecuadamente, dotados de equipos tecnológicos que permiten la observación, escucha y grabación de declaraciones que servirán como anticipo de prueba cuando las personas sean víctimas o testigos de delitos.

“Justicia abierta es el lema y es la meta, al mismo tiempo que la garantía de la igualdad ante la ley y la justicia instrumental, y la justicia como valor, sin el cual el ser humano pierde la esencia que lo define”, concluyó el doctor Mariano Germán.

La bendición de las obras estuvo a cargo de José Alberto Tejeda, vicerrector del Seminario Menor San Pablo Apóstol de Higüey.

Al finalizar el acto, el magistrado Germán Mejía encabezó un recorrido por las instalaciones inauguradas, en compañía de autoridades locales y otras personalidades.

La mesa principal del acto, al que asistieron miembros del Consejo del Poder Judicial, estuvo presidida por el magistrado Germán Mejía, e integrada por Juan Hirohito Reyes, juez de la Suprema Corte de Justicia; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la representante de la Embajada de los Estados Unidos, Ayesha Quirke; Rosa Elcarte; la directora de Familia, Niñez Adolescencia y Género del Poder Judicial, licenciada Iluminada González; José Manuel Glass Gutiérrez, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís; la presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de esa jurisdicción, Marcelina Hernández Japa; y la presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Sagrario del Río Castillo.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso; los diputados Juan Julio Campos, Guido Cabrera, Hamlet Melo, jueces y juezas de ese departamento judicial, funcionarios judiciales, servidores y servidoras judiciales, entre otras personalidades.