Poder Judicial: hay habilitados 117 salones para celebrar audiencias presenciales; juicio Odebrecht no será virtual

Por Liliam Mateo miércoles 5 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo del Poder Judicial justificó este miércoles la celebración de las audiencias virtuales, señalando que ofrece ese servicio debido a la pandemia de COVID-19, e informó que, de 300 salas de audiencias, solo ha podido equipar 117 para audiencias presenciales. 

El caso Odebrecht, será celebrada de forma presencial, mediante auto explicativo, informó la magistrada Gisselle Méndez, en virtud de la cantidad de partes y pruebas presentadas en este juicio.  Un gran número de imputado, abogados y representantes participaran por lo que ya fue preparado el salón para este juicio.   Ya los espacios idóneos fueron habilitados los cuales son completamente seguros. 

La información fue ofrecida por la magistrada Méndez, la cual participó como panelista en la conferencia virtual con periodistas que cubren la fuente judicial, en la cual participaron varios jueces y técnicos del Poder Judicial que explicaron a periodistas la importancia y logros de las celebradas audiencias virtuales. 

En ese sentido, se informó que los salones fueron habilitados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y serán utilizados para todas las audiencias presencial.   De igual forma, la magistrada Gisselle Méndez informo se realizó una evaluación a nivel nacional, de las salas que pueden ser equipadas cumplieron todos los protocolos sanitarios, para poder garantizar las audiencias presenciales. 

Aclaró que un gran porcentaje de las salas de audiencias en todo el país, no tienen los espacios que permita colocar a una distancia de dos metros al imputado de su abogado, representados, victimas y demás actores para preservar su salud. 

“En las condiciones sanitarias actuales se impone preservar la salud de todos nuestros usuarios del servicio. Importante resaltar que todos los salones no son solo para conocer presencialmente sus audiencias, sino también virtual de forma segura”, añadió.  

Informó que ya están calendarizadas todas las audiencias que serán celebradas de manera presencial y que fueron creados 33 centros de asistencia presencial y 46 buzones para depósitos de solicitudes, así como la habilitación de una línea de atención para brindar “justicia oportuna”. 

Tras la pandemia de Covid-19, el Poder Judicial ha celebrado a través del Plan de Justicia 20-24, ha permitido tener a flote el servicio del Poder Judicial, ósea hemos ofrecido 12 mil audiencias luego de pandemia a través de la virtualidad. 

Como panelistas participaron doctores: Hamlet Montas, Juana José R., los magistrados, Fernando Fernández Esmirna, y Gisselle Méndez, explicando los servicios judiciales entre la virtualidad y presencial. 

Informaron que del primero de junio al 28 de julio en la fase inicial, fase intermedia fueron celebradas 7 mil 999 audiencias virtuales y el total de la calendarización de Audiencias unas 5 mil 795 solicitudes de calendarización de audiencias para ser conocidas en los distritos tribunales: 61% material penal,21% civil y comercial y 13% materia laboral. 

Un total de 17 mil 9935 solicitudes de citas presenciales para las 15 sedes habilitadas para recepción de documentos durante esta fase intermedia.    10 mil usuarios se han registrado en la plataforma web del servicio judicial.   267 mil 054 visitas realizadas a la página web que ofrece servicios judiciales. 

Asimismo, 63 mil 346 solicitudes de depósitos de documentos para los distintos procesos en los tribunales contentivos: 42% Civil, comercial y de Familia,38.7% penal,9.8 laboral,7.7/ inmobiliaria, 2.6% contencioso y 01% otros. 

El Consejo del Poder Judicial dictó un reglamento para la aplicación de las audiencias virtuales, para que se pueda entender que se puede realizar a través de la virtualidad, destaco el magistrado Fernando Fernández.    

“Para el Poder Judicial es de suma importancia que el sector Comunicación entienda en que consiste el enfoque de las audiencias virtual.  Cualquier dominicana pueda verla y exigir transparencia haciendo uso de la tecnología”, sostuvo.  

El debido proceso está totalmente garantizado a través de la virtualidad, igual el uso de la publicidad que puede ser abierta, es decir, que cualquier persona puede hacer enlace en tiempo real de dicha audiencia, sostuvo al explicar la visión de “Justicia 20’24”. 

Dijo que la página Web ofrece toda información, pero además ofrece informaciones estadísticas, cuantos procesos fallados, decisiones e informaciones que se producen en el Poder Judicial. 

La Magistrada Gisselle Méndez, destaco que este plan surgió para   dar respuesta a los usuarios a los fines de garantizar un servicio que no pongan en riesgo la salud de los servidores judiciales y de los propios imputados.    

En el encuentro virtual con periodistas que cubren la fuente judicial, la magistrada afirma que se garantiza la tutela de derechos.   “En varias fases se han ofrecido respuestas a los asuntos solicitados, actos y formalidades que incluye una audiencia virtual.   La aplicabilidad de modelo de audiencia se pueden desplegar todas las formalidades que se aplican en la audiencia presencial.  Lo único que cambia es la forma de compartir, aclaro.    En la audiencia virtual los usuarios comparecen formalmente, pero a través de canales interactivos, mediante audio y videos”. 

“Las condiciones sanitarias han obligado a tomar medidas, lo que se apunta a dar respuestas a esos usuarios que en lo virtual no pudieron tener respuestas, lo haremos en la modalidad presencial. 

No todos los salones de audiencia tienen condiciones para celebrar audiencias presenciales.   Solo cuatro salones han sido habilitados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

Fernando Fernández, informo que existe en el portal, existe un Rol de Audiencia que al periodista o ciudadano puedan participar vía virtual a cualquier audiencia.  

Sobre los comunicadores: el protocolo implementado por el Consejo del Poder Judicial, hay otro bien diseñado que dice que cantidad de personas podrá entrar a las audiencias.   

El Consejo del Poder Judicial, ha habilitado unos salones para que observe las audiencias, igual los abogados y enlaces para que puedan tener acceso a dichas audiencias.