Poder Judicial habilitará furgones móviles para agilizar procesos presos preventivos

Por El Nuevo Diario martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Poder Judicial anunció que habilitará furgones para agilizar el conocimiento de los casos de cientos de presos preventivos en los diferentes departamentos judiciales del país.

Una de las motivaciones de la decisión se fundamenta en que la sociedad dominicana ve con preocupación el desproporcionado crecimiento de los presos preventivos, principalmente en el Gran Santo Domingo y Santiago, “cuyos procesos penales se encuentran afectados por una dilación que impone tomar medidas urgentes”.

El pasado 19 de febrero el Consejo del Poder Judicial autorizó, mediante la resolución 5/2018 a la Dirección Administrativa, alquilar e instalar dos furgones en Santo Domingo para los centros penitenciarios de dicha jurisdicción, dos en San Cristóbal para las Cárceles de Najayo y el 15 de Azua, uno en La Vega, uno en San Francisco de Macorís y otro en Santiago de los Caballeros.

“Es en las circunstancias descritas, que procede habilitar un sistema de furgones móviles a los fines de que sirvan de soporte logístico en aras de llevar a cabo exitosamente dicho proceso de descongestión”, dice la resolución.

Los presidentes de cortes de apelación de esos departamentos judiciales, están autorizados a emitir autos de designación de jueces de paz y secretarias auxiliares.

“Dos furgones en las Penintenciaria de La Victoria y en Najayo, para conocer procesos de imputados que se encuentren en el estado de audiencia preliminar, sin importar al tribunal que pertenezcan”.

En la propuesta presentada al Consejo se solicita instalar furgones en las cárceles en las provincias Independencia y San Pedro de Macorís.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar