Poder Judicial evalúa protocolo de protección para víctimas o testigos de delitos

Por El Nuevo Diario lunes 25 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial sometió a consulta pública los borradores de un protocolo para las diferentes modalidades de centros de entrevista a las personas en condición de vulnerabilidad que acuden a la justicia en calidad de víctimas o testigos de delitos, incluida la cámara Gesell.

El organismo abrió a las observaciones y comentarios el protocolo de  actuación de centros de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, a través del circuito cerrado de televisión, cámara Gesell u otro medio tecnológico.

Además, sometió a vista pública la guía de servicios para entrevistas a personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, a través de circuito cerrado de televisión, cámara Gesell u otro medio.

Con la aprobación del protocolo, el organismo busca, entre otros objetivos, reducir las situaciones de revictimización a quienes reúnan estas condiciones y este instrumento comprende las pautas y procedimientos que deben seguir los centros de entrevista.

La guía especifica los servicios y pautas mínimas para toma de estos testimonios a través de la modalidad virtual.

Ambos documentos se corresponden con la visión expuesta por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien el 7 de enero, Día del Poder Judicial, indicó que en todos los departamentos judiciales del país estarán disponibles Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocidos como Cámara Gesell.

“Probidad, trato digno y respeto inclusivo y preferencial por quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad deben ser tres conceptos que ordenen cotidianamente nuestra acción”, expresó en la ocasión el magistrado Molina Peña.

Esta línea de acción parte de un marco que incluye la Ley 76-02 y sus modificaciones, del Código Procesal Penal, que establece que estas personas deben “recibir un trato digno y respetuoso; ser respetadas en su intimidad; recibir la protección para su seguridad y la de sus familiares”, entre otras garantías previstas en la base legal que sustenta dicho protocolo.

De acuerdo con la propuesta de protocolo, las entrevistas pueden realizarse en tres modalidades: presencial, virtual mixta o virtual completa.

La ampliación del uso de la cámara Gesell y otros centros de entrevistas, en los que las víctimas de algún tipo de violencia presentan su testimonio separadas del resto de las partes para proteger su integridad y dignidad, cumple con una de las líneas programáticas del Poder Judicial para ampliar el acceso inclusivo a la justicia, enmarcado en el primer eje del plan estratégico Visión Justicia 20/24: una justicia para todos y todas.

Mientras, el uso de las herramientas tecnológicas para la virtualidad en los servicios y procesos del sistema se inscriben en el eje dos: un servicio judicial oportuno y eficiente.

El borrador del protocolo y la guía están disponibles para su conocimiento en la página web del Poder Judicial, en el enlace: https://bit.ly/2LUPXdR

La fecha límite para recibir comentarios sobre ambos documentos es el 14 de junio próximo, informó el Consejo del Poder Judicial. Para remitir aportes y comentarios está a la disposición el correo:  secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar