(VIDEO) Poder Judicial asegura que en 2018 de 83 mil expedientes contabilizados 76 mil fueron fallados

Por Liliam Mateo martes 4 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial trabaja eficazmente, ya que de 83 mil expedientes contabilizados, se emitieron 76 mil sentencias, “eso implica que el PJ está dando solución a los problemas, las litis y controversias que se generan entre ciudadanos y que se someten a los tribunales de la Republica, aseguró el magistrado Radhamés Rodríguez, miembro del Consejo.

Rodríguez también informó que de 94 casos de jueces sometidos  al Consejo Disciplinario entre 2015 al 2018, “sólo 18 jueces fueron separados de su función por haberse encontrado faltas en sus funciones”.

Al defender el trabajo y agilización de los expedientes sometidos, el juez Rodríguez, aclaró que actualmente, solo tienen tres casos, dos el mes pasado, de lo cual uno de ellos, ya cumplió un año, pendiente de ser conocido.

El magistrado dijo que el ciudadano pregunta que Pasa en el PJ que se separan jueces, no anda mal, 8 mil entre empleados y jueces, solo 18 han sido cancelados, lo que refleja que en el PJ se opera “el que obra mal sabe que se le aplica todo el peso de la ley, acorde al Reglamento Disciplinario.

El magistrado hablo al finalizar su ponencia sobre los retos de la Justicia en un acto organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), destacó que el Consejo del Poder Judicial continúa dando cumplimiento a los retos planteados en la Cumbre Judicial Nacional modernizando los Juzgado de Paz, ya que hay más de 50 casas alquiladas donde operan tribunales.

“Es necesario que el Poder Judicial construya esos Palacios de Justicia, pero para eso se requiere de recursos.  Si queremos tener seguridad jurídica y lleguen inversiones al país, es necesario que haya seguridad jurídica, para eso necesitamos seguridad jurídica”.

De su lado, doctor Pedro Castillo del Departamento de Investigación de la Finjus, informo que hay una cultura en RD de una verificación probatoria muy débil, para señalar que el Ministerio Público, “se ve forzado en muchas ocasiones, a ir a determinados procesos con base probatoria muy débil”.

El año 2018 estuvo precedido por eventos importantes que cuyas repercusiones en el Poder Judicial aun en este año no deben escatimarse, en ese sentido, en parte del año 2016 y 2017, en el Poder Judicial fue objeto de reclamo de parte de sus propios jueces.

Este martes, el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, destacó que la fortaleza del Poder Judicial no reposa en sus edificios y palacios de justicia, sino en sus recursos humanos, jueces, juezas, y empleados en sentido general, personas con respuesta de capacidad oportuna.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar