Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Ejecutivo somete Presupuesto 2018 por RD$816,565.3 MM; Medina lo ve balanceado

Ejecutivo somete Presupuesto 2018 por RD$816,565.3 MM; Medina lo ve balanceado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El  ministro de Hacienda depositó este viernes en el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2018, ascendente a RD$816,565.3 millones.

Donald Guerrero, a nombre del Poder Ejecutivo, entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el proyecto de presupuesto de la nación, el cual sufrió algunas modificaciones con respecto a la cifra de  su presentación inicial por parte del Consejo de Ministros.

La pieza fue definida por el Presidente Danilo Medina como “uno de los más balanceados que se han formulado en los últimos años, ya que incorpora nuevos ejes del programa de Gobierno en materia de pobreza, genero, medio ambiente y tecnología, educación, salud, seguridad y protección social.

Guerrero dijo que el Presidente Medina ha enviado un presupuesto acorde con las necesidades del país, con especial atención en educación, salud y plan social.

Un despacho de prensa del Ministerio de Hacienda explica que los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la formulación de este Presupuesto son: crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de RD$50.17 por US$1.00 y un precio promedio del petróleo de US$48.6 por barril.

Añade que basado en los supuestos macroeconómicos y las medidas de políticas tributarias previstas para mitigar el incumplimiento de los contribuyentes, los ingresos fiscales previstos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018 ascenderían a RD$602,887.1 millones, un 15.6% del PIB,  y un incremento de 11.7% respecto a  lo presupuestado en 2017.

El total de las erogaciones previstas serían de RD$816,565.3 millones, de las que RD$689,886.2 millones se destinarían al pago de gastos corrientes y de capital del Gobierno, y RD$126,679.1 millones están consignadas como aplicaciones financieras, que incluyen el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos. En este sentido, los gastos presentan un incremento de RD$65,479.2 millones, equivalente a un 10.5% respecto al Presupuesto 2017.

El proyecto -dice la nota de Hacienda- reitera el compromiso de la actual Administración con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y el Plan de Gobierno 2016-2020.

Este presupuesto incorpora nuevos ejes del Programa de Gobierno en materia de pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información (TIC) y da continuidad a las políticas de desarrollo en los sectores de educación, salud, seguridad ciudadana y apoyo a los sectores productivos con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa.

Este viernes el Poder Ejecutivo ha dejado en manos del Congreso Nacional, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018, para su ponderación, decisión y aprobación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

https://youtu.be/G5iakk3nUaQ

Pared Pérez informó que el miércoles introducirá al pleno el proyecto de presupuesto y designará una comisión bicameral para su estudio.

El  director de Presupuesto defendió los planes del gobierno dirigidos a la seguridad ciudadana. «Tenemos en este Presupuesto la adquisición de 250 motocicletas, incluyendo  150 de alto cilindraje, para fortalecer el patrullaje de la  Policía Nacional. Tenemos mejor avituallamiento, combustible y partidas que la ciudadanía no conoce para la compra de tecnología por parte de la PN; y esta administración de gobierno ha hecho mayor esfuerzo para fortalecer la seguridad ciudadana”, reitero.

 

https://youtu.be/_5bW1YjOr_8

 

Partidas incluidas acorde a los nuevos ejes:

Asignación de RD$1,000 millones para financiar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y promoción de la Inclusión Social Quisqueya Digna, con el objetivo de intervenir de manera integral en 50 territorios priorizados, por su condición de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana.

Reubicación de un nuevo asentamiento urbano en el margen del Rio Ozama, Proyecto Domingo Savio con una inversión de RD$2 mil millones en el 2018.

El Gobierno destina RD$1,140 millones para el proyecto de atención integral que se ejecutaré en el papis Ciudad Mujer, “cumpliendo su compromiso con la mujer.

En el 2018 se destinaran 7 mil millones al programa República Digital, de ese total  RD$6,000 .00 millones serán ejecutados por el Ministerio de Educación con cargo a su presupuesto, y se asigna RD$152,765.4 millones  representando un incremento de 9 mil 766.3 millones con relación al 2017, para la educación preuniversitaria.

Para el Ministerio de Salud y Asistencia Social, se asignan RD$78,381.4 millones, para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de la Seguridad Social, incluyendo personas con discapacidad, y se contempla la asignación de  RD$11 mil millones a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para continuar la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.

“Con miras a fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar el orden público, se ampliará la cobertura geográfica del Programa 911, aumentar la cantidad de agentes policiales para la prevención de crímenes y delitos y emergencias y se incrementara el equipamiento en vehículos de motor de la Policía Nacional», según consta en el proyecto de presupuesto.

Presupuesto Asignado al Congreso Nacional:

El presupuesto  enviado al Congreso contempla un aumento de RD$600 millones para el Poder Legislativo,RD$500 millones para el Poder Judicial, RD$1,146.9 millones para la Procuraduría General de la República, RD$300 millones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y RD$ 1,435 millones para los Organismos Especiales.

Comenta