Poder Ejecutivo emite decreto pone en vigencia reglamento aplicación ley de la Policía

Por Yhanelly Rodriguez viernes 14 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, “luego de seis años de espera, lo que constituye el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado”, según explicó.

El referido reglamento, el cual está contemplado en el decreto 20-22, responde a la Ley de la Policía Nacional 590-16, según explicó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

“Este reglamento tiene el propósito de regular los procedimientos derivados de la citada ley, así como adecuar la organización y funcionamiento de la Policía, el fortalecimiento de la carrera policial y el ejercicio de la profesión policial”, dijo Peralta.

Señaló que los trabajos de elaboración y discusión del mismo fueron llevados a cabo por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la entidad del orden, así como por el Ministerio de Interior y Policía y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Indicó que ese reglamento estuvo sometido a un procedimiento de consulta pública desde el pasado 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre del pasado año 2021.

Entre los elementos objetos de reglamentación en este nuevo instrumento normativo, Peralta mencionó el desarrollo del organizativo del consejo superior policial, la atribución de funciones concretas al subdirector general de la Policía Nacional, detallar la competencia de los distintos organismos de control interno y fiscalización de la institución policial, entre otros.

Además, agregó que regula el funcionamiento del sistema de información y del escalafón policial, así como régimen de vacaciones, licencias y permisos y la jornada de trabajo de los miembros de la entidad.

Peralta aseguró que este es otro paso para llevar a cabo la profesionalización y transformación de la Policía Nacional.

Apple Store Google Play
Continuar