Poder Ejecutivo deposita Presupuesto ante el Congreso Nacional

Por admin viernes 30 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El poder ejecutivo depositó la tarde de este viernes ante el Congreso de Nacional el Presupuesto General correspondiente al año 2017.

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez recibió la pieza legislativa de manos del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal y el director de Presupuesto Luis Reyes.

El Presupuesto contempla un aumento de salarial a los miembros de la Policíal Nacional y a los médicos; también contempla un aumento en las partidas presupuestarias del sistema judicial, sector salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Contempla además un incremento a la salud de R$16,607.0 millones y a la seguridad ciudadana RD$3,493.0 millones.

Mientras que para la educación pre-universitaria establece aumentos de RD$13,125.0 millones para cumplir con el 4% del PIB y de RD$16,971.0 millones para el pago de los intereses de la deuda pública.

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez recibió la pieza legislativa de manos del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal y el director de Presupuesto Luis Reyes.

Pared Pérez dijo que la pieza será remitida a la comisión de Hacienda del Senado, que preside Dioni Sánchez, y que estudiara la posibilidad de conformar una comisión de bicameral para agilizar el estudio del proyecto.

Previo la entrega del Presupuesto, el ministro Guerrero dijo que ha sido un gran esfuerzo, por las múltiples demandas, justas, que se hacen permanentemente sobre necesidades de recursos para diversas actividades.

Manifestó que el presidente Danilo Medina se ha tomado el tiempo necesario para complacer en la medida de lo posible las demandas que han sido realizados.

Indicó que la pieza prioriza temas fundamentales que demanda la sociedad dominicana, Educación donde se consigna el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, Salud y Seguridad Ciudadana.

Esas tres partidas, en adición a los programas sociales que están dirigidos a combatir la pobreza y de subsidio a los desposeídos, son prioridades que están establecidas en el Presupuesto y serán cumplidas en el próximo año.

Apuntó que cuando se suman esas partidas y así los compromisos discutidos como son el aumento de los salarios y el servicio de la deuda, el Gobierno solo le quedara el 17% de los ingresos disponibles para cubrir las necesidades de la población.

En base eso, dijo que el Gobierno ha trabajado y hecho un esfuerzo para satisfacer las demandas que han reclamados los diferentes sectores de la población.

POR RAMÓN RAMOS

Anuncios