Poder Ejecutivo declara varias provincias en emergencia y zonas de desastres por efectos de Fiona

Por Yhanelly Rodriguez lunes 19 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Poder Ejecutivo declaró, mediante decreto, a varias provincias en estado de emergencia debido a los efectos del huracán Fiona.

Así lo informó el presidente Luis Abinader al concluir un encuentro privado con los diferentes organismos, en el cual le dieron seguimiento y evaluaron al huracán.

Las provincias declaradas en estado de emergencia son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Estas disposiciones están contenidas en el decreto 537-22, el cual resalta que en su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que el huracán Fiona ha provocado aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones Este, Sureste y Noreste.

Las fuertes lluvias productos del huracán han generado crecidas de ríos. Arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, de acuerdo al decreto.

El decreto establece que el Poder Ejecutivo podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia.

21 entidades estatales quedaron autorizadas para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos del huracán.

Entre esas entidades se encuentran, los ministerios de Salud Pública, de Educación, de Agricultura, Obras Públicas, de la Vivienda, Administrativo de la Presidencia, de Turismo.

También, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), Plan de Asistencia Social, Comedores Económicos, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Corporación de Acueductos Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), Edeeste, Edenorte y Defensa Civil.

El gobierno también declaró en zonas de desastre a La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, “aunque el decreto incluye a La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez”.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar