Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Podemos pide suspensión de acuerdo con Honduras tras posible fraude electoral

Podemos pide suspensión de acuerdo con Honduras tras posible fraude electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo pidió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que suspenda el acuerdo de asociación con Honduras y medie para un proceso de diálogo en el país, tras las sospechas de fraude en las elecciones del pasado noviembre.

En una carta a la alta representante, los eurodiputados de Podemos reclamaron a Mogherini que no acuda a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como presidente del país y que exija al Gobierno hondureño «que cese la represión y se garantice la protección de los derechos humanos».

Para los eurodiputados de Podemos, y «ante las numerosas denuncias de fraude electoral», Europa debería «manifestar su solidaridad con el pueblo hondureño» y «exigir» que se tomen «las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo hondureño, incluyendo el derecho a la seguridad y a movilizarse».

Además, señalaron a Mogherini que desde las elecciones de noviembre Honduras «atraviesa una grave crisis política e institucional» y que las ONG «han reportado incidentes y actos de violencia derivados del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes».

«Ante el mantenimiento de la represión estatal, la UE debe congelar el acuerdo de asociación UE-Honduras hasta que la voluntad popular y los derechos del pueblo hondureño sean respetados», denunció a través de un comunicado el portavoz de Podemos en el PE, Miguel Urbán.

 

Comenta