Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PN y Ejército Nacional impiden paso de Llama Verde a Punta Catalina

PN y Ejército Nacional impiden paso de Llama Verde a Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Medio centenar de policías y de miembros del Ejército Nacional, fuertemente armados, impidieron esta tarde el paso de la Llama Verde a la entrada de las instalaciones donde se construyen las plantas de carbón de Punta Catalina, informó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Dos columnas de policías y soldados cortaron el acceso de Punta Catalina tanto desde Paya como de Nizao, y detuvieron a los manifestantes de la Llama Verde en medio de la carretera, explicó.

Comunicó que ante el bloqueo de los efectivos policiales y militares, la Llama Verde realizó el plantón en el mismo punto en que los manifestantes fueron detenidos, originando un gran tapón de equipos pesados y de vehículos que transportan a los trabajadores de Punta Catalina.

Señaló que por más de una hora se prolongó el parón de la Llama Verde ante el contingente de policías y militares, prevaleciendo una gran tensión que pudo originar un incidente lamentable.

El dirigente popular de la provincia de Peravia y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Héctor Turbí leyó la proclama del parón de la Llama Verde en la que se asegura que no habrá impunidad para el caso de Odebrecht.

Manifestó que el dirigente comunitario, a nombre del Comité de Defensa y Desarrollo de Paya, de la Sociedad Ecológica de Nizao, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA) y de las organizaciones comunitarias y populares de la provincia Peravia, demandó que la sobrevaluación de Punta Catalina sea recuperada e invertida en las necesidades de estas comunidades.

“¿Cómo es posible en que está sola obra se sustraigan más de 50 mil millones de pesos, mientras que esta provincia se encuentra abandonada por la quiebra del sector agropecuario, la falta de agua, servicios, la crisis de los hospitales y el desentendimiento del gobierno frente a sus principales obras como los muros de contención sobre le Río Baní, la Ciudad Universitaria, la circunvalación por la zona norte y otras?, se preguntó Turbí.

Igualmente, la proclama del plantón rechazó la comisión encabezada por Monseñor Agripino Núñez y el informe que pueda presentar sobre el proceso de licitación y de adjudicación del contrato a Oderecht de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

“Necesitamos que los dirigentes políticos y empresarios corruptos devuelvan hasta el último centavo de este dinero de las sobrevaluaciones, de lo contrario no tendrán paz, pues mantendremos las movilizaciones en las calles hasta que se le ponga fin al reinado de la impunidad en el país”, leyó el dirigente comunitario.

También los manifestantes rechazaron el uso del carbón en Punta Catalina por la gran contaminación que producirá dañando la salud de más de cien mil personas, el entorno y las actividades productivas de más de cien mil personas, principalmente de las comunidades aledañas.

La Llama Verde, engrosada con la participación de las comunidades cercanas de Catalina, Nizao, Paya, Don Gregorio y otras, prosiguieron su marcha hacia la ciudad de San Cristóbal pasando por Yaguate y Palenque.

Comenta