Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Pleno JCE se reúne con legisladores para solicitar más recursos en Presupuesto 2022

Pleno JCE se reúne con legisladores para solicitar más recursos en Presupuesto 2022
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral apoderada para estudiar el proyecto del Presupuesto para el 2022 se reunió este miércoles con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar las partidas que el Poder Ejecutivo asignó al órgano comicial.

La comisión de congresistas, presidida por el diputado José Santana, escuchó al presidente de la JCE, Román Jáquez, quien detalló los diferentes programas que pretende llevar a cabo la institución que dirige, por lo que pidió un aumento más significativo a sus partidas financieras.

Este año es la segunda vez que la JCE acude al Congreso Nacional para apelar a la sensibilidad de los legisladores y solicitar un aumento en su presupuesto. Las autoridades gubernamentales dispusieron para la Junta unos RD$4,200 millones, pero para ejecutar sus funciones, la institución solicita RD$12,000 millones.

Jáquez Liranzo recordó que la ley de régimen electoral señala en su artículo ocho que el 1.5% del Presupuesto General del Estado debe ir hacia la Junta y agregó que la institución tiene más de 30 proyectos en carpeta que no podrán ser completados con los recursos que el Poder Ejecutivo pretende erogar al organismo en el 2022.

En especifico, el presidente de la JCE indicó que la institución se encuentra en proceso de reestructurar 158 juntas a nivel nacional y otras en el exterior, y sostuvo que el proceso ETLA (eliminación del trámite de legalización de actas del Estado Civil) está ejecutado en un 70%, pero señaló que para el próximo año también se necesitan más fondos para completar esta iniciativa.

El presupuesto que se dio a la JCE en el 2021 fue por un monto de RD$3,200 millones de pesos, sumados a otros dos mil millones que se erogaron con el presupuesto complementario del mismo año. Ante esto, el Poder Ejecutivo decidió aumentar estas partidas a RD$4,200 millones, sólo mil millones más que el período anterior.

La visita del Pleno de la JCE al Congreso Nacional se enmarca dentro de una serie de encuentros que ejecuta la comisión bicameral que estudia el presupuesto para el 2022. El objetivo de los congresistas es escuchar a todos los sectores que demandan cambios en la pieza para así analizarla y rendir un informe al hemiciclo.

 

Comenta