Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Pleno JCE: Partidos aprovechan «vacío legal para un desbordamiento del proselitismo» a destiempo

Pleno JCE: Partidos aprovechan «vacío legal para un desbordamiento del proselitismo» a destiempo
Reunión del pleno de la JCE y la SDD./Foto: Félix Lara.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió este jueves con miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, a quienes les expresó sus tres grandes preocupaciones, siendo estas la baja asignación presupuestaria, la falta de reforma electoral y el proselitismo a destiempo.

Sobre este último punto, Ramón Jáquez Liranzo, presidente del pleno de la JCE, explicó que no está regulado en la ley, por lo que ha sido aprovechado por aspirantes a candidaturas presidenciales para un desbordamiento de proselitismo a destiempo.

«Ese vacío legal ha sido aprovechado, se han montado en ese vacío legal para un desbordamiento del proselitismo», dijo Jáquez Liranzo.

Destacó que la JCE tiene capacidad constitucional reglamentaria, pero «esa capacidad es para establecer procedimientos».

«Nosotros, en la resolución de octubre 2021 prohibimos actividades que están plasmadas en la ley en el período de campaña y precampaña para el período previo a la precampaña, y se permitió algunas actividades elementales en estos procesos, a lo interno de los partidos políticos», resaltó.

Recordó que «no hay sanción, ni delito, ni crimen sin una ley previa. La JCE no puede reglamentar sanciones, porque no es su facultad constitucional».

«Nosotros hemos propuesto, a parte de esa resolución, una unidad que pueda establecer un procedimiento para las sanciones administrativas electorales, buscando una forma de que en estos períodos previos a la precampaña, la JCE tenga la herramienta reglamentaria para poder llevar los procedimientos con el debido proceso», agregó.

Asimismo, destacó que «otro aspecto que nosotros hemos fortalecido es la Dirección de Control y Fiscalización de recursos públicos que reciben los partidos, agrupaciones y movimientos políticos».-

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta