Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Pleno JCE otorga reconocimiento como partido a Opción Democrática

Pleno JCE otorga reconocimiento como partido a Opción Democrática
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE),  decidió otorgar reconocimiento como partido político legalmente establecido a la organización política Opción Democrática (OD).

En múltiples ocasiones, su presidenta Minou Tavares Mirabal, expuso públicamente sus quejas en torno a la negativa de la JCE, en no reconocerla, a pesar de la emitida sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dictada en marzo de este año.

La decisión fue adoptada en la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada el pasado 13 de septiembre, en la cual se dispuso “otorgar, como al efecto otorga, el reconocimiento a la organización política Opción Democrática (OD), como partido político legalmente establecido, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Núm.33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la G.O. 10917 el 15 de agosto de 2018.”

La decisión también dispone que Opción Del partido Opción Democrática, que lidera la exdiputada Minou Tavárez Mirabal,  como partido reconocido, deberá cumplir con las formalidades adicionales contenidas en el artículo 18 de la Ley Núm. 33-18, “para poder ejercer a plenitud los derechos que le consagran la Constitución y las leyes de la República”.

Opción Democrática, fue inhabilitado para actuar políticamente en las elecciones del 2016. Pero que luego obtuvo un recurso de amparo emitido por el TC que le reconocía el derecho a participar en elecciones, como cualquier otra agrupación.

Opción Democrática (OP) , saludo la decisión destacando que la decisión del pleno esta cumpliendo con respetar los derechos civil y politicos de los ciudadanos.  “Eso es parte del derecho a la participación política y a la libertad de escoger y ser elegido en la República Dominicana”.

La sesión del Pleno de la JCE estuvo presidida por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán y los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta