Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PLD y FP presentan informes sobre su posible segunda mayoría del Senado en el CNM

PLD y FP presentan informes sobre su posible segunda mayoría del Senado en el CNM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los voceros senatoriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo (FP), Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, aseguraron este viernes que presentaron informes ante la Comisión de Justicia del Senado en donde avalan su segunda mayoría para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese sentido, el senador Sánchez, representante de la provincia  Pedernales, expresó que sometió ante la comisión especial todas las consideraciones necesarias en la que explican porqué son segunda mayoría en el CNM, amparados bajo el artículo 178, numeral 3, de la Constitución.

Para sustentar sus argumentos, Sánchez afirmó que «las segundas mayorías se componen en el Congreso» porque, a su juicio, «lo referente a la parte electoral ya terminó».

El senador representante de la FP detalló que el PRM tiene 18 legisladores, su partido tiene 8, mientras que «el partido viejo sólo tiene 4», refiriéndose al PLD.

«Todavía en el Senado el partido viejo está cuestionando que nosotros somos la segunda mayoría», lamentó Sánchez y vaticinó que, pasadas las ponderaciones de la comisión de justicia, «se rendirá un informe diciendo lo obvio».

De su lado, y en franca oposición a los argumentos de Sánchez, el senador por Elías Piña, Yvan Lorenzo, garantizó que «las segundas mayorías las da el pueblo con su voto, no el Congreso».

Yvan Lorenzo, senador por Elías Piña (PLD).

«Si fuéramos a construir una segunda mayoría mecánica, entonces el PRM se quedara con el puesto», adujo Lorenzo refiriéndose a que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, pertenece a un partido distinto al que ostentan los senadores oficialistas como primera mayoría con 18 senadores.

Lorenzo se unió a los sustentos de Sánchez – aunque en escenarios distintos- cuando aseguró que el PLD se va a presentar ante la Comisión de Justicia avalados por el artículo 178 de la Constitución, el mismo al que hizo referencia el senador de la FP.

Asimismo, Lorenzo planteó que el tema de la segunda mayoría «no se trata de quinielas o caraquitas» y reiteró que todas las documentaciones que presentarán están amparadas en las leyes y la Constitución, específicamente en los párrafos donde se explica cómo se establece la segunda mayoría del CNM.

Senador Antonio Taveras, presidente de la Comisión de Justicia.

En un discurso arbitrario al de los senadores, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Antonio Taveras, aseguró que la mesa de trabajo que dirige hará una labor «imparcial» y escuchará a todos los partidos para determinar a quién corresponde el preciado puesto del CNM.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Taveras adelantó que la Comisión que dirige enfocará sus próximas reuniones en el tópico que enfrenta a los senadores del PLD y la FP, y garantizó que «tendremos una justa segunda mayoría».

Desde que el presidente de la República, Luis Abinader, envió una misiva al Congreso solicitando a los legisladores Estrella y Pacheco (presidentes legislativos) la elección de los congresistas con segunda mayoría, las sesiones senatoriales se han visto cargadas de enfrentamientos y defensas sobre quién debería ocupar el puesto en el CNM.

 

 

Comenta