Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PLD recuerda fecha que dio su origen

PLD recuerda fecha que dio su origen
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana recordó que hace hoy, 18 de noviembre,  44 años que el profesor Juan Bosch,  con un pequeño grupo de dirigentes, renunció a la presidencia y militancia del Partido Revolucionario Dominicano, hecho que dio origen a la organización política de gobierno.

“Este hecho histórico dio lugar  a la organización política de mayores triunfos electorales en la historia democrática de República Dominicana: el PLD”, dice una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del partido oficial.

La nota resalta el gran valor y la determinación del profesor  Bosch, quien teniendo 64 años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”, por sus originales métodos de trabajo y estructura organizativa.

En las reseñas periodísticas de 1973 se apunta que el profesor  Bosch, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y optó por retirarse de la misma: “Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba”, escribió Franklin Almeyda, miembro del Comité Político peledeísta  en su libro  “El PLD y las Fuerzas Sociales”

El también miembro del Comité Político, Euclides Gutiérrez Félix. dijo que la decisión adoptada por el ex presidente, Bosch, destaca su valor cívico. Recordó que con esfuerzo, sacrificio y bajo las orientaciones del profesor Bosch se hizo un partido que empezó con un pequeño grupo de renunciantes del PRD.

Para el 15 del próximo mes  de diciembre, el PLD prepara las tradicionales  actividades con las que celebrará el 44 aniversario de su constitución, porque menos de un mes después de la renuncia de Bosch  se anunció formalmente el surgimiento del Partido de la Liberación Dominicana, lo que confirma que ya el ex presidente de la República  tenia unas ideas transformadoras concebidas.

El PLD  recuerda en el despacho de prensa que  cuando el ex presidente de la República se marchó  próximo al mediodía de una  reunión  que sostenía con la dirección del PRD en el local que ocupa hoy la Casa Nacional del PLD,  en horas de la tarde informó a una comisión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, que no regresaría.

“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”, fue la respuesta del  Profesor Juan Bosch a la  comisión que le  visitó en su casa de la calle Cesar Nicolás Penson  para persuadirlo de su renuncia de esa agrupación política.

Un pequeño grupo de los integrantes de la Comisión Permanente del PRD se sumó al renunciante presidente del partido blanco, quien desde sus oficinas,   anunció la formación de un nuevo partido.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta