Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

PLD recuerda aniversario del triunfo electoral del Profesor Juan Bosch

PLD recuerda aniversario del triunfo electoral del Profesor Juan Bosch
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Este miércoles  20 de diciembre se arriba al cincuenta  y cinco aniversario del contundente triunfo del profesor Juan Bosch en las primeras elecciones realizadas luego de ajusticiado el tirano Rafael L. Trujillo. La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano alcanzó 619,491 votos, contra la Unión Cívica Nacional (UCN) 317,327 votos y el PRSC 56,794 votos.

Después de más de veinte años en el exilio regresó a República Dominicana Juan Bosch participando como candidato a la presidencia de la República, quien estrenó un estilo propio de realizar campañas electorales en el país, recuerda el Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

“Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962”, se dice en las notas biográficas del líder histórico del PLD calzada en los portales en la web de esa organización política.

Fue un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Tomó posesión como Presidente de la República el 27  Febrero del 1963.

Los resultados de las elecciones empezaron a conocerse desde la 6:00 de la tarde, hora del cierre de las votaciones, y se reportó un sufragio total de un millón 54 mil 944 votos. Bosch y su compañero vicepresidencial, el doctor Segundo Armando González Tamayo, obtuvieron el 60 por ciento del escrutinio, mientras que Viriato Fiallo el 30 por ciento.

Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República de marcado corte liberal, un logro ostensible en sus siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de fuerzas conservadoras, aliadas a un poderoso sector del extranjero.

Pese al desplazamiento del poder el profesor Juan Bosch continuó su labor política, y once años después de su triunfo electoral y diez de su derrocamiento, renunció del PRD para formar en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual ha ganado cinco  elecciones presidenciales con Leonel Fernández y Danilo Medina, considerados discípulos aventajados del líder histórico peledeísta Juan Bosch.

Comenta