Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

PLD rechaza propuesta de Abinader de reducir financiación partidos; la cree «populista»

PLD rechaza propuesta de Abinader de reducir financiación partidos; la cree «populista»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió este martes rechazar la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir en 50 % la asignación de fondos a los partidos políticos.

El partido morado así lo decidió en una reunión de su Comité Político, en la que se acordó instruir a los diputados y senadores del PLD a votar en contra de la propuesta.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión que se trata de una «propuesta populista» por parte de Abinader, lo que a su juicio «muestra un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental».

“Rechazamos esa propuesta por entender que no hay razones válidas para que se produzca esa reducción. Y no hay razones válidas porque el presidente está argumentando que eso se hace en atención a la necesidad de pandemia que se está viviendo en la República Dominicana”, argumentó.

Montás recordó que en ese contexto de pandemia en el país se celebraron prácticamente tres elecciones, en febrero, marzo y en julio, y en ningún momento faltó dinero en la Junta Central Electoral ni se le negó recursos a los partidos políticos en el Gobierno presidido por Danilo Medina.

“Con todo y que se produjo en los momentos más difíciles de la pandemia, de manera que el argumento de plantear la reducción del presupuesto a los partidos político por un problema de pandemia nosotros no lo podemos aceptar como bueno y valido”, sostuvo.

Considera que el Comité Político en su conjunto, según las ponencias de sus integrantes observa como populista la propuesta del mandatario y que refleja un alto grado de improvisación desde el ejercicio del gobierno.

“Hemos visto que se somete un proyecto de presupuesto, después da marcha atrás con el proyecto y después que plantea nuevos elementos para el presupuesto vuelve y da marcha atrás y ahora también tendrá que dar marcha atrás”, dijo Montás explicando así que lo que planteado por el jefe del Estado debe estar contenido el proyecto de Ley del Presupuesto.

Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana no puede aceptar como bueno y válido esos argumentos, sobre la base de utilizar esos recursos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este. “Si de verdad se quiere construir una extensión de la UASD que se busque otras fuentes de recursos”.

Afirmó que los partidos políticos son fundamentales para el desarrollo de la democracia y fortalecen el proceso democrático en el país. “Por consiguiente la democracia se debilita cuando los fondos que se les asignan de manera legal a los partidos a través del Presupuesto Nacional se quieren reducir sin que haya justificación”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Expresamos por intermedio de ustedes que se van a instruir a nuestros legisladores  a que se opongan en el Congreso al planteamiento del presidente Abinader”, reiteró Temístocles Montás.

El pasado viernes, Abinader dijo en un discurso a la nación que propondrá al Congreso reducir en un 50 % los fondos que reciben por ley los partidos políticos.

El mandatario afirmó que el dinero que resulte del ahorro de esa medida se destinará a la construcción de un local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

En su alocución al país, realizada justo a dos meses de su llegada al poder, Abinader consideró que el «sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país», debe ser emulado por sus representantes públicos.

Abinader anunció también en ese discurso que donará su salario mensual, que asciende a 450,000 pesos al mes, a causas sociales.

Comenta