Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

PLD lamenta muerte de actriz dominicana Delta Soto

PLD lamenta muerte de actriz dominicana Delta Soto
Casa Nacional del PLD. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su Secretaría de Cultura, lamentó el deceso, este lunes, de la reconocida y veterana actriz dominicana Delta Soto quien padecía desde hace un tiempo de cáncer, pero fue el COVID-19 la razón de su fallecimiento, de acuerdo a Mery Kasse, titular de cultura de la organización morada.

La actriz tenía 83 años de edad de los cuales más de medio siglo los dedicó a la actuación.

Soto nació en Santo Domingo el 18 de febrero de 1938, desde joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes y más tarde viajó a la antigua Unión Soviética, para estudiar actuación y además dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú.

Cuando regresó al país, junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona quien falleció en 2012, fundó Nuevo Teatro, el primer grupo independiente que fue formalmente constituido.

También, junto a Freddy Ginebra y Villalona fue fundadora de Casa de Teatro en el año 1974. Organizó el primer Festival de esa manifestación artística que inauguró dicha institución, y además creó conjuntamente con Margarita Luna el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.

Trabajó en la radio, la televisión y el cine, y en el ámbito docente fue profesora de teatro para niños y adolescentes, así como, maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

«¡La actriz de excepción, la llamada “Voz de la Revolución de Abril”, se nos fue de este plano de la existencia. ¡Dentro en un mar de lágrimas la despedimos ahora! ¡Descanse en paz esta gran señora del Teatro y la Cultura!», concluyó la dirigente del PLD.

Comenta