Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

 PLD es el partido preferido de electores del Distrito Nacional y PRM se acerca, según encuesta

 PLD es el partido preferido de electores del Distrito Nacional y PRM se acerca, según encuesta
Fachada de la Casa Nacional del PLD. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva la delantera con un 49,2 % frente a un 44.5% del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según la última encuesta realizada en el Distrito Nacional, por  Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA).

En la encuesta que se efectuó del 4 al 6 de junio, el independiente Ranfi Domínguez Trujillo  obtuvo un 1.8%, PRD 1.3%, mientras que el PRSD y  el PRSC 1.0% e  1.2% indecisos.

Según el vicepresidente de la firma encuestadora, Lic. Fernando Fabián,  también ACXIONA midió el comportamiento electoral interno  de los aspirantes presidenciales de los principales partidos políticos y resultó que en lo que tiene que ver con el PLD, Leonel Fernández salió favorecido con un 41% por encima de  Danilo Medina que sacó 39%, en tanto que Margarita Cedeño alcanzó 14%, Reinaldo Pared y Domínguez Brito 1.8%, asimismo Amarante Baret y Andrés Navarro 1.2%, los demás no obtuvieron nada.

En las elecciones internas del PRM, ganaría Luis Abinader con 78%, seguido por Hipólito Mejía 17%, seguido por Ramón Concepción con un 3% y Wellington Arnaud 2%.

Elecciones municipales Alcaldía Distrito Nacional PRM – PLD

De acuerdo a los electores del Distrito Nacional, si las elecciones fueran hoy el PRM volvería alzarse con el triunfo al obtener 47% con su posible candidato David Collado, contra un 38% del PLD y su aspirante mejor valorado Domingo Contreras y asimismo el PRD con Hugo Beras, obtendría un 12.4% e indecisos 2.1%.

Elecciones internas Alcaldía PLD

De acuerdo con los electores mayores de 18 años en las elecciones internas del PLD, llevaría la delantera Domingo Contreras, que adquirió el mayor porcentaje de votos con 44%, atrás pero creciendo Alejandro Montas con 22%, Freddy Pérez 11%, Omar Guevara 11%, Julio Montas 8% y Kalil Michel 2. 1.

Elecciones internas nivel municipal PRM

En relación al PRM ACXIONA  no midió el comportamiento interno de esta organización porque  hasta ahora su único y posible postulante  lo sería  el actual alcalde, David Collado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Valoración por partidos  para la Senaduría del Distrito Nacional

Como partido el PRM alcanzó la mejor  la mejor valoración de los electores del Distrito para ganar las elecciones con 43%, frente a su archi rival el PLD, que se quedaría con un 41%, mientras que el PRSC lograría 4% y el PQDC 1% e indecisos  11%.

Posibles ganadores a lo interno de cada partido (Entre ellos)

PRM ENTRE ELLOS

 La favorita para convertirse en candidata del PRM, según los electores de esa organización es Faride Raful, quien vencería con 65%, seguido por Alberto  Atallah que sacaría 19% y Eduardo Sanz 16%.

PLD ENTRE ELLOS

 Roberto Salcedo conquistó la mejor puntuación en la valoración de los electores de esa organización al adquirir 42%, más atrás Roberto Rosario con 22%, Elpidio Báez  18%, Manolo Pichardo 9%, Rubén Bichara un 5% y el empresario Rafael Paz 4%.

Valoración Presidencial del gobierno de Danilo Medina

En este renglón ACXIONA les preguntó a los electores encuestado sobre la percepción que tenían de las ejecutorias gubernamentales de este gobierno, un 63% la considero como eficiente y un 37% poco eficiente.

Servicios de Educación

En relación a los servicios en lo que tiene que ver con Educación,  el gobierno fue favorecido con 61% que afirma que es eficiente, un 30% asegura que es poco, un 6% señala que es  deficiente  y un 3% no sabe.

Servicios Salud

El gobierno alcanzó 45% de eficiente, un 34% expresa que ha sido poco eficiente, 17% estima que es deficiente y un 4% no sabe.

Seguridad Ciudadana

Según señalan los electores del distrito Nacional el talón de Aquiles del gobierno es la seguridad ciudadana, ya que el 49% dice que es mala, un 34% sostiene que ha empeorado, mientras que solo un 15% afirma que ha mejorado y un 2% no sabe.

Situación Económica

Un 15% exterioriza que su situación económica ha mejorado, el 41% sostiene que siguen igual, en tanto que un 42% expresa que está peor y el 2% no sabe.

Modificación Constitucional

ACXIONA revela que el 66%  de los encuestados no está de acuerdo con que se produzca una modificación a la Constitución de la República, contrario al  23% que apoyaría que la Carta Magna sea modificada y  un 11% dice que le da igual que se modifique o no.

Apreciación gestión municipal

Un 64% de los capitaleños encuestados señala que la gestión de David Collado es eficiente, mientras que un 34% la considera deficiente y un 4% no sabe.

Ficha Técnica

Diseño muestral: probabilístico estadístico, visita casa por casa en urbanizaciones y barrios, entrevistas a personas en condiciones de votar en las elecciones de 2020, mayores de 18 años.

Margen de error un 2.95%

Error estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población, con una frecuencia de ocurrencia de un 50% y con un nivel de confianza de un 95%.

Universo representativo de 450 muestras en catorces sectores del Distrito Nacional. Momento de la muestra, se realizó del 14 al 16 de junio 2019.

Población Objetivo: Hombres y mujeres que han votado y en condiciones de votar, mayores de 18 anos en elecciones del 2020.

El trabajo de campo realizado por ACXIONA se llevó a cabo en los barrios : Los Guandules, Gualey, Guachupita, San Carlos, Villas Agrícolas, Gazcue, Cristo Rey, Ensanche la Fe, los kilómetros de la carretera Sánchez, Villa Francisca, Los Praditos, Mejoramiento Social, Villa Consuelo y Manganagua.

ACXIONA está ubicada en la calle Leonilda del Villar numero 9, Ensanche Ozama, teléfono 809 422 0667.

Empresa encuestadora registrada en la Junta Central Electoral con el número REES- 2019-06-022, DGII- RNC- 131-400231.

Comenta