PLD dice Gobierno debe rendir cuentas sobre distribución de equipos tecnológicos

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró este miércoles que el Gobierno debe rendir cuentas sobre los equipos tecnológicos adquiridos para asignarlos y distribuirlos a docentes y alumnos.

Señaló que el Estado debe explicar si estos se recibieron y cómo y en qué proporción les llegó a maestros y a estudiantes”.

“Con un gasto estimado de alrededor de 5 mil millones de pesos en el renglón “pagos derechos de transmisión”, tenemos derecho a saber cuáles fueron los mecanismos utilizados en su asignación y distribución con las correspondientes evidencias del alcance e impacto en docentes y alumnos, así como los criterios en que se basó su contratación y los fines perseguidos”, enfatizó.

El PLD indicó que las autoridades han concluido el actual año escolar sin la evaluación correspondiente y el anuncio de la fecha de apertura del próximo año, ”tema que debe ser conocido por los actores que inciden en el sector”.

El partido morado ofreció los detalles a través de un comunicado, donde dice que una comisión de la dirección del PLD y su mesa técnica de Educación entregó un documento al Consejo Económico y Social (CES), en el que da a conocer su posición y recomendación sobre el sistema educativo y la necesidad de emprender acciones de renovación del Pacto Educativo Nacional.

Los comisionados del PLD entregaron el documento la tarde de este miércoles al presidente de la CES, Rafael Toribio, quien se comprometió a analizar su contenido.

Destacó que ”el documento es el resultado de un amplio análisis al actual año escolar”, y que con el mismo también entregaron una carta del secretario general del partido, Charlies Mariotti. 

El comunicado señala que ”el contenido del documento entregado refiere que un examen somero de la Resolución 03-2021, que establece las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 20/21, pone al desnudo los dudosos resultados que se derivan de la aplicación del modelo educativo a distancia, en términos de su efectividad como modalidad predominante implementada”.

Subraya que ”los cuantiosos recursos invertidos y la precaria retroalimentación que se percibe entre alumnos y familias, deja en el aire serias interrogantes sobre las necesarias estrategias para su conclusión, con propuestas de acciones remediales pertinentes que aseguren que los alumnos serían promovidos y recibidos en el siguiente curso lectivo con el dominio básico de las habilidades y competencias que no represente un inapelable retroceso de sus aprendizajes”.

El PLD manifestó su intención de contribuir con la renovación del pacto educativo, ”aportando ideas y experiencias de buenas prácticas, de sus mejores técnicos, así como la participación y sacrificio de su sector magisterial en la búsqueda de las mejores alternativas que nos permitan, como sociedad dominicana, convertir el terrible desafío que ha traído consigo la pandemia Covid-19”.