PLD dice apoyará modificación ley para mejorar pensiones y salarios inmortales del deporte

Por El Nuevo Diario martes 3 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Soterio Ramírez, titular de la Secretaría de Deportes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró este martes que fue durante el gobierno del expresidente Danilo Medina que fueron aprobadas las pensiones que hoy reciben los inmortales y glorias del deporte y otros atletas dominicanos y se adelantaron los trámites para un incremento del salario, que no fue posible porque el Gobierno se concentró en combatir la pandemia covid-19 que inició justo en el 2019.

Manifestó que los inmortales y glorias del deportes se han ganado el reconocimiento de la sociedad con talentos disciplinas estadísticas y resultados, poniendo bien alto la bandera tricolor en playas extranjeras, por lo que merecen mejorar su calidad de vida, percibiendo una mejor pensión y teniendo otras oportunidades para aumentar sus ingresos.

“El PRM quiere vender como que nosotros no hicimos el trabajo, para que los atletas todos reciban la pensión como les corresponde, pero durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, en el año 20219, anunciaron un aumento del salario mínimo, que los que fueron exaltados lo recibieron automáticamente”, precisó Ramírez en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Recordó que el miércoles 27 de Febrero 2019, el ex presidente Danilo Medina, en su alocución ante la Asamblea Nacional con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, informó a la población que a partir del primero de abril aumentaría el salario mínimo del sector público de $5,117  a 10,000 pesos y a los atletas que fueron exaltados el domingo 10 de noviembre del 2019.

Señaló que durante el 53 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, los profesionales y técnicos del área de deportes, entre los que se encontraban Lin Zhen Ju, de Tenis de Mesa; Alfonso Soriano, Béisbol; Bolívar Vargas Candelario, Propulsor; Máximo Tepo Tapia, Baloncesto; José Núñez Jiménez, Béisbol; Eneida de Jesús Pérez, Ajedrez; Plácido Polanco, Béisbol; Roosevelt Comarazamy, Propulsor; Claudine Aimee García, Racquetbol; y Jorge Amparó, de Boxeo.

Afirmó que los mismos recibieron una gratificación de 50,000 mil Pesos Equivalente a 5 salarios mínimos, acorde con el Mandato de la Ley 85-99, por lo que tuvo que ir a una reunión en Hacienda con el Director de Pensiones para qué todos los Inmortales y Gloria del Deportes reciban la cantidad que les correspondía.

“Dejamos adelantados ese proceso, pero en el 2020 el Mundo sufre una terrible Crisis Sanitaria con la Pandemia Covid-19, y el gobierno encabezado por Danilo Medina tuvo que realizar la más amplia obra de asistencia social con los Programas Fase 1, 2 y 3 y la tarjeta de Solidaridad y otras ayudas”, agregó.

Soterio Ramírez ofreció sus declaraciones previo a la vista pública programada para este día en el Congreso de la República, en la que se tratará la modificación a la Ley 85-99 que establece la en pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nacional, y aquellos atletas que hayan logrado poner en alto el nombre de la República.

El dirigente peledeísta indicó que la propuesta consiste en cambiar el nombre de pensión por el de gratificación, y sería el único párrafo de la Ley que cambiaría en lo que están de acuerdo diversos sectores.

En tal sentido, dijo que existe un consenso para que los inmortales y glorias del deporte, después que terminen sus funciones como atletas, puedan ejercer como entrenadores y estar en una nómina sin que les afecte lo que perciben como pensionados.

“Apoyamos la modificación de la Ley 85-99 cambiar y anular el Párrafo donde dice Pensión o Pensiones, y colocar el párrafo que establezca la gratificación; y que se cumpla con el mandato de la Ley 85-99 con los 5 Salarios mínimos para los Inmortales y los 3 Salarios Mínimos para las Glorias del Deportes acorde al Salario Mínimo establecido en la Actualidad en la República Dominicana”, puntualizó.

Apple Store Google Play
Continuar