Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

PLD denuncia presidente Abinader ha reducido el presupuesto de inversión social en 17%

PLD denuncia presidente Abinader ha reducido el presupuesto de inversión social en 17%
Winston Santos, miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Seguridad Social del PLD, deploró que "la baja ejecución en la inversión social ha venido impactando negativamente también en el ámbito de la educación". Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Winston Santos, miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Seguridad Social del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deploró este viernes que el desplome de la inversión social del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto de la pasada gestión encabezada por Danilo Medina, disminución que ubicó próximo al veinte por ciento (20%).

Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD que recoge declaraciones dadas en la víspera por el dirigente político le atribuye calificar de mentiroso al presidente Luís Abinader cuando proclama que en la actualidad se aplica una inversión social sin precedentes.

Sugirió el también exministro de Trabajo que una cosa es lo nominal y otra lo real, porque cada peso asignado en el presupuesto tiene menor poder de compra por la inflación y la devaluación, partiendo del componente divisa en los procesos productivos del país; lo que a su entender en vez de mejorar ha deteriorado dramáticamente el estado de bienestar experimentado por la población dominicana hasta la llegada del oficialismo perremeísta.

Deploró, en ese sentido, que la baja ejecución en la inversión social ha venido impactando negativamente también en el ámbito de la educación; ya que la inversión social evidencia un descenso desde que las actuales autoridades tomaron el control estatal y gubernamental.

Indicó Santos que el ejercicio interanual de la ejecución presupuestaria en inversión social entre los años 2000 y 2021 bajó de 9,641 millones de dólares a 8,282 millones de esa divisa; y que lo consignado para el presente año es de apenas 7,995 millones de dólares.

“Estamos hablando de una disminución de más de 1,646 millones de dólares, equivalentes a un 17% en lo que lleva gobernando Luis Abinader y el PRM”, consigna según cita de la nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Ponderó que si se desglosa la inversión social con enfoque del aparato de protección social, donde se engloban todos los programas de mitigación de pobreza, puede confirmarse que desde que el PRM asumió el poder la asistencia oficial a los más pobres viene mermando progresivamente.

“…confirmamos que desde el 2020 el presupuesto se ha venido reduciendo, lo que implica que las familias no tienen el apoyo suficiente para enfrentar la inflación.”, acotó el ex ministro de Trabajo y dirigente peledeísta.

Precisó que en ese tipo de asistencia gubernamental en el último año de la gestión peledeísta encabezada por el presidente Danilo Medina se invirtieron 3,753 millones de dólares; que en el 2021 con el PRM en el poder se redujo a 2,121 y que en el presente año bajó a 1,795 millones.

Lamentó que dicho recorte presupuestario para la protección social se produzca en momentos donde la familia dominicana está viviendo el mayor aumento de precios de la década y en el momento en que más necesidad tiene de un gobierno cercano y sensible.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Miente el presidente Luis Abinader y sus ministros cuando dicen que la inversión en protección social es una cifra sin precedentes.”, concluyó el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Comenta