Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PLD demanda explicación sobre situación del Comisionado Dominicano de Cultura en EE.UU.

PLD demanda explicación sobre situación del Comisionado Dominicano de Cultura en EE.UU.
La secretaria de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, Mery Kasse,
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La secretaria de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, Mery Kasse, lamentó este viernes que tras 16 años de una política cultural eficiente en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, en apenas 18 meses las nuevas autoridades eliminaron los programas que le dieron vida al quehacer cultural del exterior y han sumido esa institución en un ambiente sombrío y de incertidumbre.

Kasse, declaró que actualmente reina un ambiente de misterio y de preocupación en el sector cultural dominicano ante rumores de que el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos habría sido cerrado.

“Por un lado se dice que la ministra de Cultura no ha ordenado el cierre del Comisionado, y por el otro se comenta que en una reunión convocada por la actual comisionada el pasado miércoles, esta dijo que a partir de esa noche todos los empleados estaban cesantes y que el Comisionado cerraba sus puertas por orden de la ministra de Cultura”, refirió.

“Volvieron las diatribas internas y se ensombreció la institución que había estado 16 años llena de vida, sin diatribas políticas en su interior, trabajando en paz y armonía en beneficios de la comunidad. Dimos un paso adelante y el Gobierno del PRM dio 10 pasos hacia atrás”, destacó la dirigente política.

Denunció que en el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos cancelaron al 100% de los empleados y se han negado a darles sus prestaciones bajo el argumento ilegal de que no estaban en la nómina del Ministerio, “como si el Comisionado fuera una institución fantasma”.

“La nueva ministra de Cultura al parecer consideró también que cancelando a la comisionada de Cultura, de Nueva York, Lourdes Batista y nombrando a Francis Vargas, dirigente de la seccional del PRM, resolvería el desorden y la ineficacia en que está sumida esa institución al igual que el Ministerio de Cultura”, agregó.

Dijo que una mirada a la política cultural del Estado dominicano dirigida a los compatriotas que viven en el exterior revela la ausencia total de una política cultural que impacte a los dominicanos de la diáspora, de aproximadamente 1 millón 169,000 personas.

En iguales términos se pronunció el ex Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, Carlos Sánchez, quien recordó que fueron los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que produjeron los grandes proyectos culturales de importancia, tanto en el país como en el exterior, señalando que la antigua Casa de la Cultura Dominicana fue transformada en el Comisionado Dominicano de Cultura con jurisdicción en todo Estados Unidos, en el 2004.

Sánchez, subsecretario de Cultura del PLD, explicó que este importante organismo tiene el propósito de difundir los valores culturales de la República Dominicana, promover la creación artística y literaria de los dominicanos residentes en los Estados Unidos.

El escritor también resaltó que los gobiernos peledeístas crearon amplios programas de gestión cultural y se integró a la comunidad como público consumidor de las ofertas culturales del Comisionado. “Además, se cambió el criterio de la cultura-espectáculo por el de la animación cultural subordinada a la gestión cultural”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta