PLD cuestiona la acción del gobierno ante el incremento de los precios

Por El Nuevo Diario martes 15 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de las Secretarías de Asuntos Económicos, Agropecuarios, Campesinos, Industria y Comercio y Asuntos Empresariales, manifestó este lunes su preocupación ante la acción mínima del gobierno por el incremento sostenido de los precios.

Indicaron que este aumento afecta, entre otras áreas, de manera muy sensible los precios de los alimentos, de los insumos para la producción agropecuaria, del transporte y de la construcción.

Expresaron que el índice de precios al consumidor se situó en el mes de abril de 2021 en 9.65 respecto a abril de 2020. Esto puede traducirse que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos. Es decir, que su ingreso se redujo de 100 pesos a 90.35 pesos.

Informaron que en este mes de abril los grupos de mayor impacto para las personas de menor ingreso, e ingreso medio, fueron alimentos, bebidas no alcohólicas, y transporte. Desde enero de 2021, también el renglón vivienda mantiene un peso significativo.

Agregaron que si bien la pandemia ha generado desafíos adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de estos desafíos. Las acciones que ha presentado el gobierno son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios.

El PLD entiende que el tamaño de los retos que enfrenta la República Dominicana, requiere de un plan y acciones coherentes que tome en consideración, entre otros aspectos:

  1. Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.
  2. Propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.
  3. Realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.
  4. Mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Esto tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por vía de consecuencia, la pérdida de empleos.
  5. Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.

Favorecer las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo. Afecta directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio. Para el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno tiene margen para acciones de más alcance.