Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PLD: Abinader incumplió su palabra y asestó duro golpe a la democracia con la escogencia de miembros JCE

PLD: Abinader incumplió su palabra y asestó duro golpe a la democracia con la escogencia de miembros JCE
Momento en que Francisco Domínguez Brito leía el documento, al término de la reunión del Comité Político. (FOTO: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó posición formal este viernes frente a la escogencia de los nuevos miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), afirmando que con la escogencia de la misma el presidente de la República, Luis Abinader, incumplió su palabra y «asestó un duro golpe» a la democracia.

“Respecto a la conformación de la Junta Central Electoral el presidente de la República incumplió su palabra y rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso”, expresó Francisco Domínguez Brito, al termino de la reunión del Comité Político de esa organización.

En el documento leído a la prensa, Domínguez Brito afirmó que con la acción el Gobierno impidió la renovación institucional, «ignorando al primer partido de oposición y, a diferentes sectores que nos oponemos a una JCE sesgada».

https://youtu.be/mIokGHLZU24

Precisó que en democracia no es suficiente cumplir con la legalidad, sino que es necesario, además, respetar la legitimidad, «es decir, procurar la elección de autoridades que generen confianza y estabilidad».

Reiteró que la elección de esa Junta carece de esa legitimidad, «al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso».

Agregó que la nueva conformación del organismo electoral no responde a la demanda de la sociedad, de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas.

«Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país», afirmó Domínguez Brito.

Asimismo, sostuvo que para la escogencia de los nuevos miembros  de la JCE se procedió al pago de favores «que sabemos que están relacionados con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional».

Domínguez Brito hizo un llamado el pueblo dominicano para que se mantenga vigilante ante las próximas actuaciones del presente Gobierno «y no permita que siga actuando de espaldas a la legitimidad en temas claves como la elección de la segunda mayoría en el Senado de la República y la selección del Tribunal Superior Electoral (TSE)».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Conformación nueva JCE

La nueva Junta Central Electoral está integrada por Román Jáquez Liranzo, presidente, y los miembros titulares son  Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Los nuevos jueces de la JCE tendrán la responsabilidad de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.

Sobre reunión CP

A la reunión del Comité Político del PLD, celebrada en la Casa Nacional de la organización, asistieron  30 de los 35 miembros del organismo de dirección, y además del tema de la nueva JCE también  recibieron un informe de los trabajos del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina de parte de los integrantes de la Comisión Organizadora, que coordina Cristina Lizardo.

En la línea frontal de la reunión se sentaron Temístocles Montás, Presidente del PLD, Danilo Medina, Ex Presidente constitucional de la República, Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial del PLD y Cristina Lizardo, coordinadora del Noveno Congreso.

Canalizaron sus excusas Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, la ex vice presidenta Margarita Cedeño, Francisco Javier García, Felucho Jiménez, José Tomás Pérez.

 

 

 

 

Comenta