Playas del sur de México buscan proteger su turismo ante gran arribo de algas

Por EFE viernes 29 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, CANCÚN.-Las playas del sur de México, especialmente las de Cancún, en el estado de Quintana Roo, enfrentan uno de los mayores recales de sargazo que se han presentado en los últimos tres años, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas para retirar el alga marina de las playas y preservar el turismo.

Los principales atractivos de destinos como Cancún y Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa. En este momento no se pueden apreciar ya que el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición.

Si bien se trata de un fenómeno natural, desde hace tres años se han registrado grandes cantidades de sargazo considerados atípicos por autoridades ambientales y turísticas, lo que ha obligado a la implementación de trabajos emergentes y al uso de recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, tan solo en los últimos seis días se han recolectado 2.279 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a 1.139 toneladas.

Estas cifras no incluyen las cantidades del sargazo que son retiradas en las playas de hoteles, restaurantes y balnearios privados.

Los trabajos emergentes se realizan en los principales balnearios públicos del estado como Playa Gaviota Azul, Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, Othón P. Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna, en Tulum.

También se tomaron medidas en Playacar Fase II y Punta Beté, en Playa del Carmen.

Apenas esta semana se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares) del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que serán utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes.

El pasado martes, los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid, y de medioambiente, Rafael Pacchiano, hicieron un llamado a la comunidad científica y empresarial para que busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del sargazo.

Durante una visita a Cancún para atender exclusivamente el tema del sargazo, los titulares de ambas dependencias federales aseguraron que están poniendo en práctica todas las medidas que están dentro de sus posibilidades para atender la problemática y poder brindar a los turistas playas en buenas condiciones.

Cabe recordar que en unos cuantos días inicia el periodo vacacional de verano, considerado como uno de los más importantes para el turismo nacional.

Tan sólo en Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 % de las ingresos del país por concepto de turismo.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que están buscando soluciones a largo plazo, ya que los estudios con los que se cuenta hasta el momento, las imágenes de satélite y los pronósticos para los próximos años indican que el fenómeno será cada vez mayor.

Este año esperan recales aún mayores, pues gracias a las imágenes de satélite han detectado que viene en camino una “mancha de sargazo” aun mayor a la que se ha presentado en las últimas dos semanas.

“Esta es una mancha atípica de sargazo, está muy bien identificada vía satélite y esto no va a dejar de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte, lo que ayudará a que no recalen en las playas de Cancún”, contó.

La mancha de algas, según Cintrón, es “tan grande como el Caribe”.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan ya en la aplicación del llamado “Protocolo Quintana Roo”, en el cual se abordarán las acciones a seguir para la detección, recolección y destino final del sargazo.

“El Protocolo de Quintana Roo es a largo plazo porque va a quedar instalado, va a quedar institucionalizado y sobre ese protocolo nos vamos a ir y vamos a trabajar a futuro porque este es un tema que no va a ser privativo de ahorita, va a ser cada vez más recurrente y lo vamos a tener año con año”, concluyó el dirigente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar