Plantean necesidad de asignatura “Educación Ciudadana” en centros públicos y privados

Por Liliam Mateo martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -“El Estado debe crear las condiciones para que en los centros públicos y privados se imparta la asignatura de “Educación Ciudadana”, desde la primaria hasta la secundaria, a los fines de que adolescentes y jóvenes se eduquen en valores y deberes ciudadanos”, coincidieron en plantear estos martes representantes de la sociedad civil.

Durante el conversatorio “Construyendo Ciudadanía”, organizado por la Defensoría del Pueblo, los panelistas Leída Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana; excongresista español Antonio Hernando y analista Angely Moreno, señalan que se requiere una nueva generación más responsable y capaz frente.

Construir ciudadanía es importante para sostener la democracia, garantizar gobernabilidad, en ese sentido, se preguntaron cuales atributos debe existir en ese proceso de enseñanza para lograr una nueva ciudadanía en República Dominicana.

El español Antonio Hernando dijo es importante lograr una ciudadanía exigente, pensante, formada con capacidad de indignarse, y sobre todo con la capacidad de pensar por sí misma; y no ser cómoda al poder.

“A los ciudadanos, jóvenes les tenemos que enseñar cual es el marco constitucional, cívico, los derechos, las instituciones, cual es la educación para la ciudadanía, que es igualdad, principios, valores.

En ese orden, planteo la necesidad de “meter” la asignatura de Igualdad en las curricular de los centros educativos, porque eso nos beneficiara muchísimo.

Es importante tener ciudadanía responsable y capaz, importante establecer la asignatura Educación Ciudadana desde la primaria a los fines de que jóvenes se eduquen en valores y deberes ciudadanos.

Ejercicio ciudadano significa libertad, igualdad, Constitución y eso hay que incluirlo en las curricular de los centros públicos y privados. “metamos el principio de Educación Ciudadana”.

“El proceso de enseñanza sea aprender o reaprender generar que los estudiantes desde la Primaria hasta la educación Preuniversitaria deban tener capacidad crítica, analítica de comprender su realidad y el entorno, sostuvo la analista Angely Moreno.

En España, dijo constitucionalmente, tanto las entidades públicas como las privadas están en la obligación de educar en Ciudadanía, en Derecho, Deberes.

Leidy Blanco de Participación Ciudadana, sostuvo que el Estado está en la obligatoriedad de educar en favor del bien común, a través de una enseñanza adecuada, mientras Angely Moreno considera necesario la reintroducción de la asignatura Moral y Cívica desde Pre primaria.

“Hay que educar para que haya una mejor redistribución de riqueza, igualdad y privilegios hay que reducirlos, fortalecer los espacios porque en la medida que fortalecemos las comunidades, se fortalecen los lideres comunitarios tendrán acceso al poder.   Obviamente, para participar y tener acceso a tomas de poder hay que procurar que los ciudadanos deban estar empoderados, saber cuáles son sus deberes y puedan demandar cambios.

En ese orden, tenemos que definir que ciudadano queremos construir, dijo la analista Angey Moreno, ya que estamos en un estado democrático social y de derechos.

“Lo que hay que educar a nuestros niños es en democracia, tolerancia, respeto, igualdad, sobre todo, el tema empatía, pues en la medida que tenemos ciudadanos más empáticos en esa misma medida tendremos ciudadanos comprometidos con la construcción de un mejor país.

Moreno, dijo que hay que hacer que el Estado y nuestros políticos accionen mejor, en RD, la indignación ha sustituido en muchos de los casos a esa ciudadanía para reclamar las cosas que como ciudadanía deberían tener.

Cito de ejemplo de indignación como hoy día, los jóvenes utilizan las redes sociales para manifestarse, destacando que las movilizaciones sociales si son importantes para genera cambios y lograr aplicación de políticas públicas, porque las “instituciones son incapaces de hacer profilaxis por si solas, solo con una ciudadanía empoderada los políticos tienden a tener un poco más de caridad”.

“Ahora mismo la ciudadanía le está exigiendo algo a la clase política que ellos no pueden cumplir y es, deontología política, las buenas prácticas”, pero ahora las Redes Sociales han permitido que las exigencias se conviertan en colectivas, en una voz.

“El estado está en la obligación de aplicar políticas públicas en esa dirección, y monitorearla, para verificar que es la enseñanza adecuada”, coincidieron en señalar los panelistas del panel Construyendo Ciudadanía.

Esto quedo planteado en el Conversatorio sobre Ciudadanía organizado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el cual fue realizado en el marco de la firma de un convenio entre la defensoría Pública y Participación Ciudadana con la finalidad de promover educación sobre derechos humanos.