Planean inaugurar este año seis comedores en zona fronteriza

Por El Nuevo Diario jueves 19 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Comedores Económicos del Estado planean inaugurar durante este año seis comedores en la zona fronteriza, con los cuales pretende paliar la pobreza que afecta a los pueblos de la línea limítrofe con el vecino Haití, declaró Nicolás Calderón, administrador general del programa estatal.

El funcionario señaló que en la actualidad la institución dispone de 37 comedores y de 40 cocinas móviles en todo territorio nacional, y que persiguen continuar ampliando el programa, sobre todo en las zonas más pobres de la nación.

“Los comedores han venido llenar un vacío en el aspecto social, porque son una entidad que trabaja por y para los pobres”, dijo Calderón al comparecer en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15 bajo la conducción de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.

Anunció que, como parte de un acuerdo con la Lotería Nacional, abrirán un comedor modelo en la sede de dicha institución,  local que estará dotada de aire acondicionado central, pantallas de televisión, y otras facilidades.

Sostuvo que a diario la institución que dirige llega a “más de 150 mil personas de escasos recursos”, dado que es a ese “blanco de público que está dirigido el programa”.

Explicó que las raciones alimenticias que se venden en el almuerzo tienen un costo al público de diez pesos, e incluyen  arroz, habichuelas y carne, pero “la filosofía nuestra es que nadie que vaya a los comedores se quede sin comer, aun cuando no dispongan de los diez pesos”, dijo Calderón.

“Cada ración que se sirve en los comedores tiene la calidad y las calorías necesarias que el cuerpo humano necesita”, indicó el funcionario, ración que recibe un subsidio de alrededor del 90 por ciento de su valor real de mercado, según explicó.

“Ese subsidio el Gobierno no lo ve como una pérdida, lo ve como una inversión social porque es una responsabilidad del Gobierno y del Estado, y una obligación constitucional poder garantizar la comida a las personas que no tienen acceso a ella”, argumentó.

Señaló que el año pasado, tras el paso de los fenómenos naturales que afectaron el país, se distribuyeron más de un millón y medio de platos de comida, de los cuales alrededor del setenta por ciento fue despachado a través de las cocinas móviles y el otro treinta por ciento a través de los comedores productores.

Dijo que la institución cuenta con 78 recetas de comida que varían de acuerdo a la semana y al mes, las cuales en ocasiones pueden incluir postres como habichuelas con dulce y arroz con leche.

Explicó que varias naciones se han interesado por aplicar el modelo de los Comedores Económicos del Estado, entre los que citó a Pakistán y Venezuela, siendo éste último el que quiso replicar las cocinas móviles, dado que se trata de un  país de gran extensión territorial y que en ocasiones enfrenta catástrofes.

“La visión que tenía el presidente Chávez era tener una flotilla de cocinas móviles que le permitiera al Gobierno desplazarse en un tiempo corto”, declaró.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar