Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Plan Social Presidencia niega vaya a importar zinc; AIRD advierte se perjudicaría a empresas locales

Plan Social Presidencia niega vaya a importar zinc; AIRD advierte se perjudicaría a empresas locales
Iris Guaba y Circe Almánzar.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la rápida alerta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de que empresas nacionales serían perjudicadas con la importación desde Costa Rica de materiales de construcción por parte del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP)  aclaró este martes que no tiene intención de realizar dicha compra en el país centroamericano, como se ha dicho.

Pese a que en la convocatoria a licitación pública no especifica, o se deja abierta la posibilidad de participación de oferentes internacionales, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia niega la especie y por el contrario asegura dar “constante respaldo a los productores nacionales”.

Se trata de un conjunto de materiales de construcción, especialmente zinc, que será licitado por el Gobierno a través del Plan Social, destinados a familias pobres para que reparar  viviendas que estén en malas condiciones.

Ante una información que circuló en el sentido de que se haría la importación desde Costa Rica, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, se dirigió a Iris Guaba, directora general del PASP, a quien le hizo los cuestionamientos correspondientes respecto a la licitación pública nacional CCC -LPN-2019-0003.

Almánzar criticó que la referida licitación afectaría a unas cuatro empresas nacionales, siempre partiendo de que se importe el zinc desde Costa Rica.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD había citado informaciones en la que se afirmaba que el Plan Social de la Presidencial planifica importar miles de planchas de zinc, lo que además de afectar a por lo menos cuatro productoras locales, también perjudicaría a miles de empleados dominicanos que laboran en las mismas.

ACLARACIÓN DEL PLAN SOCIAL

En su aclaración, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia dice que el tema de la importación obedece a una información errónea que ha circulado en algunos medios de comunicación, provocando confusión en el empresariado nacional.

Iris Guaba aclaró que en la licitación para la adquisición de materiales de construcción pueden participar todo oferente  que cumpla con los requisitos técnicos requeridos.

Destacó que todos los interesados pueden presentar su propuesta hasta el día 3 de abril.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Lo que hemos hecho es reforzar las especificaciones técnicas, para obtener un producto que cumpla con los criterios mínimos de las normas internacionales ASTM  A653. Solicitamos calidad en los productos, para así dar una mejor repuesta y de larga duración a nuestros beneficiaros que son la población más vulnerable del país”, expresó.

Aseguró que siempre ha apoyado a los productores locales, ya que todos los bienes y servicios requeridos por el Plan Social  son adquiridos en territorio nacional, apegados a las directrices del presidente Danilo Medina.

Comenta