Plan Social conmemora 30 años con inauguración de nuevas instalaciones

Por El Nuevo Diario jueves 12 de septiembre, 2019

SANTO DOMINGO.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), conmemoró sus 30 años de fundación, mostrando renovadas y modernas instalaciones, fruto de un gran esfuerzo que coloca a la institución, en los niveles más altos de eficiencia, transparencia y calidad en el servicio que ofrece a la ciudadanía, exhibiendo un manejo presupuestario completamente saneado.

La directora general del PASP, licenciada Iris Guaba, aseguró este jueves que las nuevas y modernas instalaciones de esa institución “fueron remozadas y equipadas, con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta y mejorar los diferentes servicios sociales que brindan a las familias vulnerables de todo el país”.

El emotivo acto que fue bendecido por el sacerdote Wilfredo Montaño, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, el Gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, la senadora Cristina Lizardo, el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, el ingeniero Osmar Benítez, Ministro de Agricultura, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, entre otras autoridades del gobierno central, además de ex directores del PASP, quienes resaltaron los avances que al día de hoy experimenta la institución social fundada en el año 1989.

Tras su designación en el año 2016, en el segundo periodo del presidente Danilo Medina, Iris Guaba da inicio a una etapa de fortalecimiento institucional, para alcanzar las mejoras de sus procesos y fortalecer su gestión como brazo ejecutor de la Presidencia de la República en los programas gubernamentales de asistencia social.

En sus palabras centrales, Guaba, indicó que uno de los múltiples logros de su gestión ha sido transparentar las compras, ampliar el abanico de suplidores, “lo que ha traído como consecuencias ahorros extraordinario que han logrado invertir en el fortalecimiento de la infraestructura”.

En ese sentido, la Directora General enumeró parte de los avances y transformación que el Gobierno dominicano hoy pone a disposición de toda la sociedad.

Destaca Manejo presupuesto y valores nutricionales de alimentos

Al destacar la digitalización, cambio de imagen y proceso de la institución, en el acto se destacó el buen manejo que hace la institución de los fondos que recibe, cuyo presupuesto ascendió este año a unos 3,800 millones de pesos, de los cuales 2,700 millones se invierte en alimentos crudos de primera necesidad que es su base legal, misión y fundamento.

Otros 500 Millones, son invertidos en enseres del hogar y otras necesidades que en ocasiones presentan familias vulnerables a la cual el PASP da respuesta además, con la entrega de madera y techado.

Cada mes, el Plan de Asistencia Social, distribuye a más de 21 Mil familias su alimentación fija, además de realizar la entrega de 70 Mil raciones mensuales, casa por casa en zonas vulnerables. Otras 39 Mil fueron distribuidas durante este año en zonas afectadas por la sequía como Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, entre otras.

Servicios Unidad Médica

Diariamente al Centro de Salud Comunitario del PASP, acuden cientos de personas que son atendidas de manera gratuita, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas más necesitadas, brindando una adecuada atención primaria con vocación de servicio y calidez, a los habitantes de los barrios con mayores niveles de pobreza.

“El Plan Social ha sido parte del desarrollo que ha tenido el gobierno del presidente Danilo Medina, en cuanto a servicios sociales, a bajar los niveles de pobreza, hemos construido a esa gran gestión, donde se ha impactado otros sectores, como salud, educación.” Puntualizó Guaba, quien al realizar el corte de cinta, realizo un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones junto a los invitados.

30 aniversarios del Plan de Asistencia Social

El origen del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República (PASP) se remonta al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el cual, hasta el 6 de Febrero del año 1989, era el organismo responsable de llevar a cabo las actividades sociales, específicamente el reparto de alimentos crudos entre las clases más necesitadas del país.

Durante el periodo 2000-2004, se denominó Plan Presidencial Contra la Pobreza, retomando el 21 de Marzo del año 2005, mediante el Decreto No. 179-05, su nombre original Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

A partir del primer Decreto, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia comienza a trabajar orientada al propósito para el cual fue creado, asistiendo a la población más vulnerable en su necesidad primaria, que es la alimentación, clave para el mantenimiento de un buen estado de salud y bienestar físico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar