PJ prepara tribunales para audiencias presenciales desde el próximo día 29

Por El Nuevo Diario martes 14 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo del Poder Judicial recordó este martes que desde el 29 de julio los tribunales estarán disponibles para realizar audiencias presenciales, bajo las medidas de restricción y distanciamiento que implica la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

La virtualidad se mantiene como la primera vía de acceso al Servicio Judicial y para todos los casos, antes de presentarse a un tribunal o sede judicial será necesario realizar una cita por el portal serviciojudicial.gob.do o vía el Centro de Contacto al *3191 o al 1-809-200-3191.

Para los servicios presenciales, se habilitarán 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias en los 11 departamentos judiciales, como parte de la fase avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, aprobado mediante resolución 004-2020.

El Poder Judicial estableció mantener el teletrabajo para aquellos jueces, juezas y demás servidores judiciales que estén en condiciones de vulnerabilidad, por razones de edad o por alguna precondición que resulte agravante para el coronavirus.

En cuanto a la virtualidad, las partes que opten por ésta, podrán seguir celebrando sus procesos de forma remota, a través de las vías de acceso tecnológicas que se ha puesto a disposición.

Para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, estarán disponibles 33 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a todo usuario que lo requiera, a fin de que pueda participar en las audiencias virtuales.

La digitalización de los servicios y procesos judiciales forma parte de los proyectos de largo plazo en la administración de justicia de República Dominicana, previstos en el plan estratégico Visión Justicia 20/24.

Informó de que, dentro del periodo de la primera Fase, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia leyó 231 fallos la semana pasada.

De igual forma, el Servicio Judicial reporta durante este periodo 12,822 depósitos de documentos, 6,647 citas canalizadas y 20,000 registros de solicitudes a través de las diferentes vías de acceso establecidas para dar respuesta ante la pandemia.

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