Pisano inicia construcción de centro de capacitación

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de julio, 2017
El NUEVO DIARIO, SANTIGO- La Administración General del Parque PISANO inició la construcción del Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (CEECAPI), para mejorar la calidad de sus servicios y darles un mejor entrenamiento a sus colaboradores en beneficio a sus clientes y personas de la comunidad.
El acto contó con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Este proyecto tiene entre sus objetivos agilizar el inicio de la productividad laboral de los operarios que ingresan a las empresas del parque, al adquirir conocimientos y desarrollar conductas que favorezcan la integración al ambiente laboral; certificar a los participantes de los  programas del CEECAPI como personas aptas para laborar en empresas de  Zonas Francas; que los participantes conozcan y apliquen los principios del reglamento y políticas de las empresas y del parque; entre otros.

La obra quedó oficialmente iniciada con el primer picazo que estuvo encabezado por el director general del INFOTEP, Lic. Rafael Ovalles.

“Para nosotros este centro es una inversión en uno de los principales activos, que es la gente, ya que con colaboradores mejor capacitados se logrará que ellos tengan un mejor desempeño en su trabajo y les ayudará a seguir creciendo en su carrera profesional”, dijo el señor Ovalles en sus palabras.

El presidente del Consejo de Administración de la Zona Franca Pisano, Federico Domínguez Aristy, expresó que para pensar en el futuro de las Zonas Francas Dominicanas, se debe primero pensar en continuar entrenando nuevos candidatos y capacitando a los existentes, “lo que motivará sin dudas, el aumento de las inversiones existentes y de forma paralela, atraer nuevas inversiones a nuestro sector, interesadas en manufacturar productos más sofisticados, siempre que el país ofrezca mano de obra más calificada”, subrayó Domínguez.

El acto también contó con palabras de la Licda. Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), quien dijo es motivo de profunda satisfacción para el gobierno que lidera el Sr. Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, y CNZFE, la celebración de este acto, en uno de los más dinámicos y pujantes parques de zonas francas, como lo es la Zona Franca Parque Industrial Santiago Norte (PISANO).

 El Centro de Capacitación dará asistencia a más de 6mil personas, enfocándose en dos componentes principales: en entrenamiento, que se enfocará en el desarrollo de habilidades técnicas en las confecciones de calzados, textiles, plásticos, equipos médicos, etc.;  y en capacitación para el desarrollo de habilidades y conductas laborales. Esto impactará positivamente la productividad y profesionalización de los colaboradores de esta zona franca.

Este Proyecto es considerado como estratégico para el fortalecimiento y posicionamiento del Parque PISANO, ante sus clientes actuales y futuros, así como una ventaja competitiva para las empresas del parque.

Sobre Pisano

El Parque Pisano fue fundado el 7 de octubre de 1989.  Este año cumple 28 años de inicio de operaciones y 28 años de fundado.

En la actualidad, en el parque PISANO operan 41 naves industriales con un área de Un Millón de pies cuadrados en una extensión total de terrenos de 175,000 metros cuadrados, más 120,000 Metros cuadrados para expansiones futuras, albergando a 30 empresas en el sector de zonas francas y 2 empresas bajo el régimen de mercado local, con una tasa de ocupación de 100%. PISANO genera más de 6,300 empleos directos. Desde el año 2008 a la fecha, el empleo se ha incrementado en un 69%.

Entre las empresas localizadas en PISANO, se destacan: Timberland, DeRoyal Intercontinental, DMG International, AESC Manufacturing, Tabacalera Von Eicken, PTI Manufacturing, K- Industries, C&S Industries, Avery Dennison, entre otras, las cuales manufacturan calzados, textiles, Cigarros, equipos médicos, regaderas de agua, etiquetas, distribución de materias primas y accesorios, etc. Las empresas de PISANO proceden principalmente de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Italia, Inglaterra, México, Guatemala, Portugal, Republica del Líbano y República Dominicana, sus productos son exportados hacia Los Estados Unidos y varios países de Europa.

Es importante destacar, que una de las fortalezas de Pisano, es su liderazgo en  el área de calzados y pieles en el mercado de zonas francas en el país, generando 4,330 puesto de labores. Para el año 2017, el proyecto de producción de pares semanales de calzados, es aproximadamente 108,643 es decir, 5.3  Millones, que equivalen al  40% de la producción de calzados de exportación a nivel nacional.

En el año 2016, todas las empresas instaladas en PISANO exportaron US$280 millones de Dólares  aproximadamente,  aportando a la economía nacional, RD$ 1,726  millonesde pesos en gastos, dentro los cuales se destacan mas  RD$ 1,480 millones de Pesos pagados en salarios, y  más de 245 Millones de pesos pagados en servicios varios (teléfonos, energía, transporte, combustibles, etc.)

 

Sobre INFOTEP

El INFOTEP, organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, en el que participan de manera activa los sectores oficial, empresarial y laboral. Tiene como objetivo principal el desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica; así como impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral.