Piratas somalíes liberan barco capturado y tripulación

Por Associated Press jueves 16 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOGADISCIO, Somalia (AP) — Piratas somalíes que capturaron un buque-cisterna con bandera de Comoros a inicios de esta semana, liberaron el barco y a su tripulación sin condiciones, dijeron funcionarios la tarde del jueves.

El funcionario de seguridad Ahmed Mohamed dijo a The Associated Press que los piratas abandonaron el barco, el cual se dirigía al puerto de Bossaso.

Mohamed señaló que la liberación ocurrió después de negociaciones de ancianos locales y funcionarios con los piratas, quienes secuestraron la embarcación el lunes. Los piratas no fueron arrestados, sino que se les permitió retirarse una vez que desembarcaron, agregó.

Fuerzas navales del semiautónomo estado de Puntland se habían enfrentado a los piratas el jueves temprano después de que estos les dispararon.

El secuestro del buque-cisterna Aris 13 fue el primero de una embarcación comercial grande frente a la costa de Somalia desde 2012. Los patrullajes internacionales contra los piratas en la crucial ruta comercial han disminuido tales ataques, cuya cifra llegó a ser de cientos.

Abdirizak Mohamed Ahmed, director de la agencia de Puntland contra la piratería, confirmó la noche del jueves la liberación del barco y dijo que fuerzas navales lo abordaron para escoltarlo al puerto.

Los responsables de la operación de la Unión Europea contra la piratería en la región habían dicho que los piratas tenían retenida a la tripulación, conformada por ocho ciudadanos de Sri Lanka, y exigían el pago de un rescate. El barco fue mantenido anclado en la costa norte de Somalia, la cual se sabe es utilizada por contrabandistas de armas y por el grupo extremista al-Shabab.

Ahmed dijo que las fuerzas navales fueron enviadas al área no para liberar la nave a la fuerza, sino para cortar cualquier suministro a los piratas.