Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piratas liberan a tres marineros de un petrolero griego secuestrados en Togo

Piratas liberan a tres marineros de un petrolero griego secuestrados en Togo
Los secuestrados, un griego, dos filipinos y un georgiano, formaban parte de una tripulación de 24 personas a bordo del "Elka Aristotle".
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LOMÉ.- Tres tripulantes del petrolero con bandera griega «Elka Aristotle» secuestrados en noviembre pasado por piratas en Togo han sido liberados, si bien un cuarto murió en cautividad por enfermedad, informó hoy la empresa gestora del buque.

En un comunicado, la compañía European Products Carriers indicó que los tres liberados «están sanos y salvos, se han sometido a controles médicos y las autoridades locales los están interrogando antes de regresar a Filipinas, Grecia y Georgia», sus países de origen.

«Sin embargo, con gran tristeza, los gerentes deben confirmar que el cuarto miembro de la tripulación, un ciudadano filipino secuestrado y retenido, ha muerto», precisó la empresa, con sede central en Atenas.

«Se está llevando a cabo una investigación completa de la situación, pero se entiende que su muerte no se debió a ninguna acción de quienes retuvieron a la tripulación como rehenes, sino a una enfermedad», agregó el comunicado.

Los secuestrados, un griego, dos filipinos y un georgiano, formaban parte de una tripulación de 24 personas a bordo del «Elka Aristotle», que fue atacado el pasado 4 de noviembre por piratas a unos 20 kilómetros del puerto de Lomé, la capital de Togo.

Durante el abordaje, uno de los guardias de seguridad que vigilaba el petrolero resultó herido en un intercambio de disparos con los piratas, que lograron huir con los cuatro rehenes.

Este suceso ocurrió tan solo dos días después del secuestro de nueve ciudadanos filipinos en otro ataque pirata a un carguero de bandera noruega, esta vez en aguas del vecino Benín.

El golfo de Guinea, que se extiende desde Gabón hasta Liberia, se ha convertido en una de las regiones marítimas más peligrosas del mundo, donde son frecuentes los actos de piratería y los secuestros de tripulantes para exigir un rescate.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Marítima Internacional (OMI), el 73 % de todos los secuestros en el mar y el 92 % de las tomas de rehenes tuvieron lugar en el Golfo de Guinea en el primer semestre de 2019, con 62 personas capturadas frente a las costas de Benín, Camerún, Guinea, Nigeria y Togo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta