Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónPedro RenePedro Rene

Pinoch-Ito

COMPARTIR:

La actual generación de dominicanos es tan parecida al papel… caramba, el papel aguanta todo y los dominicanos también. El dominicano aguanta el pollo caro , los plátanos caros , los huevos caros ; aguanta la privatización de todos los bienes y servicios que se suponían públicos ; aguanta una inseguridad desbordante , cuando se supone que estamos en estado de emergencia y las fuerzas del orden público tienen las calles minadas con su presencia ; aguantamos la violación de los derechos humanos por parte de la autoridad ; aguantamos que nos despidan sin nuestra liquidación en las manos ; en fin , aguantamos todos los atropellos habidos y por haber…. Aguantamos tanto, que ya los gobiernos saben que pueden hacer a su antojo con los dominicanos, incluso estamos aguantando un GLP (Gas para cocinar y de transporte) a 128.10… ¡Chanfles! ¡Cuánto aguanta esta generación!

Por su parte , la República Dominicana , goza de una seguridad energética deplorable .La seguridad energética se enmarca dentro del desarrollo sostenible , que ha obligado a los Estados a incluir en su política exterior el tema de los recursos energéticos .

Los hidrocarburos, que son parte esencial de dicha seguridad energética, son tema de discusión y de gritos en las redes cada viernes. De modo que, el nivel de aguante del dominicano contemporáneo es casi ilimitado, sin embargo, aguantamos hasta que el cuerpo aguante y el bolsillo también.

Todo tiene un límite , el dominicano paga el galón de gasolina casi más caro de toda Latinoamérica , sólo superado por Uruguay ; potencias regionales como Argentina, México , Colombia y Chile tienen el galón de gasolina más barato que “los domi” , seguimos aguantando pero la mentira de los políticos , cada vez menos…

De hecho , el actual ministro de industria y comercio , Víctor Orlando Bisonó Haza (Ito Bisonó) dijo en campaña que el precio de los hidrocarburos están compuesto de entre un 33% a un 35% de impuestos y afirmaba que el gobierno debía desmontar estos impuestos para que los dominicanos puedan tener mayor capacidad de ahorro ; pero todo se quedó en campaña , ahora que el flamante ministro tiene la capacidad de accionar para lograr la reducción de estos impuestos , simplemente mira hacia los lados y aguanta sus fundazos en los medios de comunicación y redes sociales .

Sin embargo, como escribí más arriba, los hidrocarburos son parte fundamental de la seguridad energética nacional, y  le corresponde al Presidente de la República Luis Abinader garantizarla, de modo que, echarle los viernes toda la ira acumulada en la semana, a Ito Bisonó es válido pero no suficiente. Ito Bisonó, por si solo puede hacer muy poco para variar la ley que se creó en el gobierno de Hipólito, que aplicaba esos impuestos a los hidrocarburos  pero, el Presidente de la República Luis Abinader y el congreso que controla el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sí pueden hacerlo, si tienen la voluntad, y si no tienen la voluntad, en su defecto los dominicanos debemos poner fin a nuestro aguante casi ilimitado…

“Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia” Fidel Castro

 

Por: Pedro René Almonte Mejía

Comenta

[wordads]