Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piñera repite que Evo Morales «sembró falsas expectativas a su pueblo»

Piñera repite que Evo Morales «sembró falsas expectativas a su pueblo»
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a acusar esta noche a su par boliviano, Evo Morales, de sembrar durante años falsas expectativas en su pueblo y que «hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano» tras el fallo de La Haya que desechó la demanda marítima de ese país.

El mandatario chileno dijo que «además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos y vecinos como somos Chile y Bolivia, y que tenemos tantos desafíos que abordar en conjunto hacia el futuro».

Piñera recordó que en virtud del tratado de 1904, Chile ofrece hoy a Bolivia acceso al mar, por territorio y puertos chilenos y también de otras facilidades «que son mucho más favorables que las que establece el derecho internacional en esta materia, y también que las que reciben muchos países mediterráneos en el mundo».

El mandatario conservador hizo hincapié en que su país siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países, y muy especialmente con los países vecinos.

En su fallo de hoy, por 12 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio la razón a Chile en todos los puntos presentados por Bolivia, estableciendo que no tiene ninguna obligación de negociar un acceso marítimo para Bolivia.

No obstante, Piñera recalcó que «sin caer en ninguna conducta soberbia», quiere «enfatizar que ese buen espíritu y actitud estará siempre dentro del marco del pleno y absoluto respeto a los tratados internacionales vigentes, especialmente aquellos tratados de límites, y también al derecho internacional» así como a «la firme defensa» del territorio, el mar y la soberanía chilena.

«En consecuencia, si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu y esa actitud, Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino», agregó.

Pero Piñera advirtió que si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes, el derecho internacional o esta sentencia de la CIJ, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, «ese diálogo se vuelve imposible».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta