Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piñera lidera intención de voto Chile y Guillier retrocede, según encuesta

Piñera lidera intención de voto Chile y Guillier retrocede, según encuesta
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- El expresidente chileno Sebastián Piñera lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, mientras que el senador independiente Alejandro Guillier retrocede, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

El exmandatario obtuvo el 29 % de las menciones ante la pregunta abierta de quién preferiría que fuera el presidente si las elecciones fueran el próximo domingo, frente al 25 % del senador que este mes bajó tres puntos.

Esta es la primera vez que el senador Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), retrocede desde agosto del año pasado.

El estudio señala que el "cambio no es en sí mismo significativo" pero que con él se revierte el panorama vivido a inicios de febrero, cuando el senador superaba por primera vez al expresidente.

En el tercer lugar de las preferencias aparece el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), con un 4 %, y el senador conservador Manuel José Ossandón, con un 2 %.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 29 % de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 25 % mencionó a Guillier.

El expresidente conservador (2010-2014) hará oficial su decisión de ser candidato el próximo 20 de marzo, según fuentes de la coalición "Chile Vamos", que lo respalda.

Guillier, en cambio, ya anunció que participará en las primarias que realizarán los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista de centroizquierda, para definir a su candidato el próximo julio.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó en febrero al 23 %, tres puntos menos que en el sondeo anterior, mientras que el rechazo se elevó seis puntos y quedó en un 74 %.

La consultora destacó que este desfavorable resultado se asocia, en parte, a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia de los incendios ocurridos a fines de enero, que dejaron decenas de miles de hectáreas calcinadas en la zona centro y sur del país.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1.051 personas mayores de 18 años de Santiago y regiones entre el 2 y el 28 de febrero de 2017, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de aproximadamente el tres por ciento.

Comenta