Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piñera insta a Brasil y Chile a trabajar juntos para reforzar la seguridad

Piñera insta a Brasil y Chile a trabajar juntos para reforzar la seguridad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su país trabajará junto a Brasil para fortalecer la seguridad en la región, especialmente en el ámbito cibernético, tras un encuentro mantenido con su homólogo brasileño, Michel Temer.

«Los países de Latinoamérica, todos ellos, son vulnerables a los ataques cibernéticos, que pueden ser más devastadores que las armas tradicionales», resaltó Piñera en un pronunciamiento en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Piñera, quien llegó a Brasil procedente de Buenos Aires, donde este jueves se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, también subrayó la importante de «avanzar conjuntamente» contra el narcotráfico.

Al igual que Temer, el presidente chileno hizo hincapié en la «urgencia» de las conversaciones para poder alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Chile, «algo que siempre deseamos y que ahora vamos a transformar en realidad».

El mandatario apostó por los «caminos de convergencia» entre la Alianza del Pacífico, bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú, y el Mercosur, que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La alianza entre ambos bloques también fue uno de los asuntos tratados la víspera en Buenos Aires entre Piñera y el presidente de Argentina.

«Ya estamos trabajando en normas de origen y facilitación de mecanismos de regulación y facilitación de comercio y para eliminar las barreras tarifarias para que podamos tener una integración de nuestro continente», agregó hoy Piñera.

En ese sentido, apuntó la importancia de Brasil y Chile para «liberar esa integración» de América Latina y acelerar la alianza entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Durante su discurso, al lado de Temer, Piñera también recordó los lazos comerciales entre ambos países y subrayó que la amistad entre Brasil y Chile «no tiene fronteras», «tanto literal como simbólicamente».

«Brasil es el principal socio comercial de Chile en América del Sur y Chile es el segundo aliado de América del Sur, con comercio robusto y que está creciendo con mucha fuerza», agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por último, en el marco de la reunión, ambos mandatarios discutieron el proyecto del llamado Corredor Bioceánico, una carretera que se prevé que partirá de Porto Murtinho, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, hacia los puertos del norte de Chile, a través de Paraguay y Argentina.

Comenta