Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piñera: Guerras comerciales «terminan muchas veces» en otro tipo de guerras

Piñera: Guerras comerciales «terminan muchas veces» en otro tipo de guerras
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió este jueves de nuevo contra la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y afirmó que «muchas veces» estas confrontaciones «terminan en otro tipo de guerras».

«Muchas veces las guerras que comienzan como guerras comerciales terminan en otro tipo de guerras», precisó el mandatario chileno en una entrevista con el sitio con el medio electrónico EmolTV.

«Por tanto no es bueno que las dos súper potencias que deberían estar mostrando al mundo entero cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población, en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel», subrayó.

La semana pasada, Sebastián Piñera ya había llamado en su cuenta oficial de Twitter a Donald Trump y a Xi Jinpin a detener la actual guerra comercial, «tan dañina» para economías abiertas como la chilena.

Este jueves, el presidente chileno insistió en que la confrontación comercial ha tenido «un impacto brutal en el comercio y la economía del mundo».

Añadió que en la última Cumbre del G20, celebrada en Osaka (Japón) el pasado julio, él y otros jefes de Estado les dijeron a Donald Trump y Xi Jinping que (la guerra comercial) «se trataba de un error garrafal».

«Mostrarse los dientes y amenazarse mutuamente es un camino que sólo produce daño», dijo el gobernante chileno que también insistió en los negativos efectos que ha tenido la guerra comercial para Chile, cuya actividad económica creció sólo un 1,75 % en el primer semestre de este año, con fuertes caídas de las exportaciones.

No obstante, se manifestó optimista y aseguró que el segundo semestre «va a ser mucho mejor, cóbrenme la palabra»,

«Este año, especialmente el primer semestre, ha sido muy difícil, por razones muy poderosas», dijo, precisando que «la economía mundial se ha debilitado enormemente. La guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile».

Como factores internos de la ralentización económica mencionó los aluviones ocurridos en el norte de Chile el pasado verano, los incendios forestales en el sur y las huelgas en algunas compañías mineras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Pero yo quiero decir una nota de optimismo, el segundo semestre va a ser mucho mejor y cóbrenme la palabra, la recuperación yo espero que comience a partir del primer mes de este segundo semestre que julio», añadió.

«Este año vamos a hacer todo lo posible por crecer al 3 % y ojalá lo logremos», concluyó Piñera, cuyo Gobierno mantiene una proyección de aumento del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,2 % para este año, mientras analistas privados y organismos económicos predicen cifras inferiores al 3,0 %.

 

Comenta