Piñera amplía su ventaja sobre Guillier en la carrera presidencial en Chile

Por El Nuevo Diario martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El expresidente Sebastián Piñera amplió hasta los cinco puntos, uno más que el mes pasado, la distancia sobre el senador independiente Alejandro Guillier en la carrera por el favoritismo para ser el próximo jefe de Estado de Chile, según una encuesta divulgada hoy.

En el sondeo de la empresa Adimark correspondiente a abril, Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo el 24 % de los apoyos ante la pregunta abierta de quién preferiría que fuera el presidente si las elecciones se celebrasen el próximo domingo frente al 19 % de Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), aunque ambos pierden tres y cuatro puntos respectivamente en comparación al anterior estudio demoscópico.

En tercer lugar de las preferencias aparece la candidata de la coalición izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 11 %, que protagoniza una fuerte subida de 9 puntos respecto al sondeo anterior y se coloca a ocho de Guillier.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 50 % de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 23 % contestó que Guillier.

El expresidente conservador confirmó hace seis semanas su intención de presentarse a las elecciones del 19 de noviembre, en las que de momento parte como favorito.

Guillier también anunció que se postulará candidato al Ejecutivo, mientras que la Democracia Cristiana informó este sábado que presentaría a su candidata, la senadora Carolina Goic, en solitario a las elecciones presidenciales.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió en abril al 28 %, tres puntos más que en el sondeo de marzo, mientras que el rechazo bajó dos puntos y se situó en el 69 %.

La consultora destacó que esta subida en la aprobación del Ejecutivo, que se encuentra en la fase final de su mandato, puede ser descrita ya como una tendencia que viene a repetir lo observado en el período de cierre de los gobiernos, sin excepción desde el final del expresidente Ricardo Lagos en 2005.

Además, la encuesta consideró que la subida en la aprobación de Bachelet se entiende por otros hitos que han sucedido este mes, como la aplicación del Censo 2017 (19 abril), "un proceso que en general ha sido considerado exitoso y que despertó un sorprendente animo de unidad nacional".

La desaprobación al gabinete de Bachelet bajó cinco puntos, del 79 al 74 %, mientras que el apoyo subió otros cinco, del 18 al 23 %.

El titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nuevamente el mejor evaluado con un 79 % de aprobación, mientras que el de Interior, Jaime Campos, fue el peor valorado con un 29 %.

La encuesta se enmarca en el final del mandato de la presidenta, Michelle Bachelet, el comienzo de la carrera presidencial con la consiguiente irrupción de nuevas candidaturas como la de Beatriz Sánchez y la incorporación de dos nuevos ministros al Ejecutivo.

El sondeo se realizó entre el 3 y el 25 de abril pasado e incluyó 1.054 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones del país, con un margen de error del 3,0 % y un nivel de confianza del 95 %, según Adimark.