Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Pilotos dominicanos rechazan dos artículos del proyecto sobre comercio marítimo «por vulnerar derechos»

Pilotos dominicanos rechazan dos artículos del proyecto sobre comercio marítimo «por vulnerar derechos»
Representación de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos de la República Dominicana (Foto: Fuente exterana)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una representación de la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos de la República Dominicana acudió este martes a la Cámara de Diputados para mostrar su rechazo a dos artículos del proyecto sobre comercio marítimo por considerar que los puntos “vulneran sus derechos” y son incompatibles con la Constitución. 

El rechazo de los pilotos contó el apoyo de la diputada Eduviges Bautista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien manifestó que desde su posición abogará para que en el hemiciclo se modifiquen los artículos 246 y 247 de la iniciativa y así lograr la unidad de los pilotos y que no se vean afectados por la ley. 

Edilio María, quien habló en nombre de los pilotos, explicó que uno de los artículos del referido proyecto obligaría a los pilotos a someterse a una normativa de práctica para evaluar su permanencia en el oficio y agregó que muchos pilotos tienen hasta 40 años de trabajo y podrían verse afectados por la evaluación. 

En ese sentido, María expuso que el referido artículo es inconstitucional ya que se viola la retroactividad de la ley contemplada en la Carta Magna que establece que las leyes sólo deben ser aplicadas para el porvenir. 

«Si no pasamos esas normativas o evaluaciones, pasaríamos a ser usurpadores del trabajo que realizamos, entonces no es posible que después de más de 40 años trabajando se nos dé un trato de principiantes para realizar nuestras funciones», señaló el piloto. 

Asimismo, los pilotos que acudieron al Congreso Nacional deploraron que desde la ley que se estudia en la Cámara de Diputados se pretende que el servicio de piloto se vea como un comercio, cuando en realidad se trata de un tema de seguridad y defensa, por lo que advirtieron que tocar el proyecto como un tópico comercializado sería favorable para una lucha de intereses. 

La comisión de pilotos expresó que cuando el proyecto era conocido en el Senado enviaron cartas a los proponentes de la pieza, Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb, así como al presidente del órgano, Eduardo Estrella, pero todos sus llamamientos fueron ignorados.

Comenta