Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden un año de cárcel a joven por un tuit sobre atentado de ETA

Piden un año de cárcel a joven por un tuit sobre atentado de ETA
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Una joven española puede ser condenada a un año de cárcel por un tuit en el que presuntamente se mofó del asesinato ocurrido en 1973 del entonces jefe de Gobierno, Luis Carrero Blanco, en un atentado de ETA.

La Audiencia Nacional española enjuicia a la tuitera conocida como "Cassandra", de 21 años, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el citado tuit que ella considera sólo un chiste.

"Un chiste no es enaltecimiento del terrorismo", se defendió hoy la joven ante el tribunal que juzga alguno de sus mensajes en twitter como: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella".

Para la acusada, que se ha sometido a un cambio de sexo y su nombre anterior era Ramón V.P. tal y como aparece en el proceso judicial, comentarios y chistes sobre la muerte de Carrero Blanco "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".

La joven puede ir a la cárcel por comentar un hecho ocurrido treinta años antes de que ella naciera, cuando Carrero Blanco fue asesinado en una calle de Madrid por una potente bomba colocada por ETA que hizo explosión al paso de su coche oficial.

La joven estudiante de Historia reiteró en la vista que sólo pretendió hacer humor con sus mensajes. "Es una muerte, y como toda muerte es una tragedia", insistió la acusada, que tenía 4.500 seguidores en la red social cuando colgó los tuits, número que ha subido hasta los 8.500 actuales.

Según declaró el fiscal Pedro Martínez Torrijos en la vista, esas expresiones suponen un "menosprecio o descrédito y una humillación a las víctimas" del terrorismo, con lo que "de alguna manera se esta ensalzando la actividad de la banda terrorista".

Recordó que por mofas de este atentado de 1973 ya fue condenada por la Audiencia Nacional española a 2 años de prisión (pena confirmada luego por el Supremo) una joven de 25 años, la tuitera "Madame Guillotine", quien también publicó chistes sobre otras dos víctimas de ETA.

Y un mensaje sobre otra víctima de ETA en esa red social del cantante español del grupo de Def con Dos, César Strawberry, le costó una pena de un año de cárcel, aunque no ha entrado en prisión.

Estos casos son consecuencia de una reforma del Código Penal español realizada en 2015 que endurece las penas para ciertos delitos como los citados.

Comenta