Piden toque de queda sea 24 horas y sólo uso prueba PCR para detección COVID-19

Por Paola Wisky jueves 26 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) sugirió este jueves al presidente Danilo Medina tomar en cuenta una serie de medidas adicionales, entre ellas, que el toque de queda impuesto en la actualidad cubra las 24 horas del día, ante la propagación del COVID-19 en el país.

En una carta enviada al jefe de Estado, la entidad sostuvo que existe un alto riesgo de tener un gran número de infectados por la transmisión autóctona comunitaria.

Asimismo, la SDI instó a las autoridades a utilizar solamente como prueba de diagnóstico del virus la denominada reacción en cadena de la polimerasa (siglas: PCR).

Esto, debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19), y a su buena especificidad, (baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo).

La SDI indicó que las pruebas serológicas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas “no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles de dar resultados falsos-negativos”.

Pidieron además que el Gobierno cubra los costos de las pruebas PCR, las de identificación de caso y, por lo menos, dos o tres subsecuentes, al personal sanitario.

“Esto serviría solo como parámetro de evolución de la infección o como criterio de egreso hospitalario, pues a partir de la última prueba negativa el personal sanitario deberá de permanecer dos semanas más en cuarentena”, indica la carta.

Asimismo, solicitaron a Medina la apertura de centros identificados y debidamente equipados para recluir a personas afectadas que viven en condiciones precarias.

“Nos referimos a las personas que no puedan cumplir el confinamiento domiciliario debido al poco espacio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambulatorio”, sostiene.

Agregaron que los centros deben contar con supervisión médica. “Sólo en caso de un empeoramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad”, indica la misiva.

La República Dominicana registra 488 contagios de coronavirus, con 96 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el boletín dado a conocer este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En tanto que el horario de toque de queda fue extendido a partir de este viernes, de 5 de la tarde a seis de la mañana.

Anuncios