Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden separar a fiscales de proceso contra expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Piden separar a fiscales de proceso contra expresidente salvadoreño Mauricio Funes
El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio sobre la orden de captura contra Funes y una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- Un grupo de abogados pidió hoy a la Fiscalía de El Salvador separar a los fiscales del proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y otras 31 personas, acusados de malversar mas 351 millones de dólares, por supuestamente «intimidar» y «acosar» a uno de los procesados.

De acuerdo con la abogada Silvia Rivera, estos fiscales son los mismos que interrogaron a Francisco Rodríguez Arteaga en la investigación contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por el supuesto desvío de más de 300 millones de dólares, proceso en el que también es imputado y por el que guarda prisión preventiva.

«Estamos solicitando que se separe del caso a los fiscales que han sido denunciados por Francisco Rodríguez Arteaga por una vulneración de derechos humanos ante la Procuraduría», dijo Rivera, quien señaló que los funcionarios violaron el «derecho de defensa, seguridad e integridad» del acusado.

Según la Fiscalía, Rodríguez Arteaga era gerente financiero de la Casa Presidencial y abrió siete de las ocho cuentas particulares en las que se depositaron los más de 351 millones de dólares cuestionados y de los que se sacaron más de 292 en efectivo, por lo que es acusado de peculado y lavado de dinero.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio sobre la orden de captura contra Funes y una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.

«Lamento informarle al pueblo salvadoreño que en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción», dijo Meléndez, al iniciar una conferencia de prensa en la que dio detalle de la investigación «Operación Saqueo Público».

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador tiene programado dar esta tarde su falló sobre el proceso tras la audiencia inicial, que se desarrolló entre las 10.00 hora local del domingo (16.00 GMT) y concluyó a las 02.00 hora local de este lunes (8.00 GMT).

A la audiencia inicial se presentaron las seis personas detenidas hasta el momento, entre ellas el empresario, exfuncionario y amigo de exmandatario, Miguel Menéndez, a quien la Fiscalía señala de ser uno de los principales operadores de la trama de corrupción.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Además de Funes y Saca, el fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta