Piden segunda gestión Medina destine mayor inversión en juventud

Por lunes 15 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el Día Internacional de la Juventud, jóvenes de diferentes organizaciones, agrupados en el Panel Consultivo Juvenil del Fondo de Población de las Naciones Unidas (YAP-UNFPA), llamaron a que se realice una mayor inversión y se prioricen los intereses de la juventud dominicana en la nueva gestión del presidente Danilo Medina que inicia el próximo 16 de agosto.

Sostuvieron que el sector juventud debe ser incluido como un eje transversal de todas las políticas públicas de la República Dominicana y que hacen falta mayores esfuerzos para garantizar su acceso a los mecanismos de participación social y política.

Asimismo, insistieron en que es urgente que el país cuente con un Plan Nacional de Juventud que permita solucionar los múltiples problemas que afectan a este grupo etario, sobre todo en lo relativo a educación, salud, trabajo y ejercicio ciudadano, identificados en el Foro Juventud Ahora RD, el pasado primero de junio.

Entre las debilidades en el sector educativo, señalaron que se requiere de un cuerpo docente capacitado para ofrecer contenidos en habilidades para la vida, y que los y las jóvenes tienen muy pocas opciones de formación en pro del emprendimiento y la innovación.

Criticaron que para comenzar a capacitarse en los programas de los centros de formación técnico profesional necesitan tener más de 16 años, poseer documentos de identidad y haber aprobado el octavo grado. Estos requisitos en muchos casos se convierten en una gran limitación.

Por otro lado, la ausencia de educación sexual integral continúa siendo un gran desafío, con efectos significativos en sus vidas, abriendo el camino a los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual, la deserción escolar y universitaria, el trabajo informal y la perpetuación de la pobreza.

Igualmente, denunciaron que a la juventud dominicana se le sigue negando el acceso oportuno, confiable y amigable a los insumos y servicios de salud sexual y reproductiva.

En otro orden, reprobaron la excesiva demanda de experiencia por parte de los oferentes de empleos, los salarios bajos, la discriminación por sector de residencia y las limitantes de no poder estudiar y trabajar a la vez, porque las empresas no ofrecen flexibilidad en los horarios. También, indicaron que tienen dificultad de acceso a microcréditos para emprendimiento.

“Deseamos no sufrir discriminación de parte de las empresas, por ser mujeres, por llevar pelo rizo o crespo, por ser morenos o mulatas, por ser pobres o residir en barrios o sectores vulnerables”, destacaron.

Calificaron de urgente fortalecer al Ministerio de la Juventud para que sea veedor y defensor de los derechos y deberes de los y las jóvenes dominicanos y dominicanas y la implementación de la Ley de Juventud 49-00.

“El Ministerio de Juventud debe asumir más integralmente su rol de promotor de los derechos de los jóvenes, para que la juventud sea un tema transversal y tomada en cuenta en todos los sectores e instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil”, puntualizaron.

Día Internacional de la Juventud

La fecha se celebra este año con el tema “El camino hacia el 2030: erradicar la pobreza y lograr la producción y el consumo sostenibles”.

“Juventud Ahora RD”

La iniciativa “Juventud Ahora RD”, busca contribuir con espacios de diálogo intersectoriales, y acompañamiento técnico para el diseño de una Política Nacional de Juventud a largo plazo, a fin de definir prioridades, necesidades, estrategias y recursos necesarios para la coordinación interinstitucional, que den respuesta integral a las problemáticas de esta población.

El pasado primero de junio se llevó a cabo el Foro Juventud Ahora RD, el cual se constituyó como parte de la apertura inicial de los espacios de consulta y construcción colectiva para el diseño de un Plan Nacional de Juventudes de la República Dominicana.