Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Piden renuncia de candidata al Congreso de Perú por presunto narcotráfico

Piden renuncia de candidata al Congreso de Perú por presunto narcotráfico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Yeni Quispe, candidata al Congreso de Perú por el partido Alianza para el Progreso (APP), fue detenida hace un año con 12 kilos de cocaína, según una denuncia periodística, y la organización política le ha pedido su renuncia tras el escándalo mediático.

Quispe fue detenida con la droga en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, y la Fiscalía le abrió una investigación por tráfico ilícito de drogas, por lo cual afronta una pena de nueve años de prisión, según reveló este sábado el portal de El Comercio.

La candidata de APP, el partido fundado por el empresario y actual aspirante presidencial César Acuña, se postula en representación de Puno, la extensa región surandina que es limítrofe con Bolivia, para los comicios generales del 11 de abril.

Horas después de la denuncia periodística, el partido de Acuña publicó un comunicado en sus redes sociales en el que señala que la candidata respondió que la acusación responde a un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable fue detenida con su documento de identidad extraviado.

El grupo político añadió que ha iniciado un proceso de investigación a cargo de su área legal, a pesar de que ya había realizado la verificación de antecedentes de sus candidatos para garantizar su idoneidad.

Sin embargo, advierte que «no había forma de que, en el marco de nuestro proceso de verificación, hubiéramos podido acceder a la información de la investigación iniciada por el Ministerio Público», pues silo está a disposición de los involucrados y depende de su honestidad al momento de entregar sus datos.

En tal sentido, APP anunció que ha exigido a Quispe que presente la renuncia a su candidatura porque ya transcurrió el plazo legal para que el partido realice alguna modificación en su lista de postulantes al Congreso.

El partido de Acuña, uno de los candidatos presidenciales con más alto antivoto del electorado, agregó que entiende que el caso, al margen de las investigaciones internas, «compromete la confianza de los votantes en el sistema político».

En la víspera, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó la candidatura presidencial de Acuña, al desechar su exclusión ordenada en primera instancia por no haber inscrito como propio un inmueble en Lima, que transfirió en diciembre pasado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta